Durante la madrugada de este 22 de septiembre, se registró otro sismo en México al sur de Coalcoman, Michoacán; siendo el segundo de gran intensidad que en menos de una semana.

Si bien para muchos esto ya resulta excesivo, el que haya sismos tan cerca el uno del otro tiene una explicación, la cual nos remite a la Ley de Bath.

La ley de Bath es usada en sismología para monitorear las réplicas de un movimiento original de gran intensidad; de acuerdo con esto, dicho sismo tendría diversas réplicas de menor potencia.

[object Object]

De acuerdo con la ley de Bath, estas réplicas del sismo original tendrán de 1 a 1.2 de magnitud menor, lo que indica que la energía acumulada en las placas se va liberando.

Si atendemos a esto podemos ver que el sismo original del 19 de septiembre fue de 7.7, mientras que el de la madrugada del 22 fue de 6.9, con lo que se estaría cumpliendo la mencionada ley.

El Departamento de sismología y vulcanismo del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas señala que de momento no hay una actividad anormal en cuanto a sismos, a pesar de la impresión que se pueda tener.

¿Va a haber otra réplica del sismo del 19 de septiembre?

Si bien ha habido ya cientos de réplicas del sismo del 19 de septiembre, siendo la más fuerte la de la madrugada del 22; existe la duda si habrá otro movimiento de gran intensidad.

El mismo Departamento de sismología y vulcanismo del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas vuelve a apelar a la ley de Bath para definir si podría o no, ocurrir otro sismo en los próximos días.

Según su estimación, existe la posibilidad de que haya otra réplica fuerte del sismo del lunes 19, aunque este sería de 6.0 de magnitud, siguiendo con la tendencia descendente de la ley de Bath.

Sismo en México

No obstante, hay que señalar que esto se define sólo por mera probabilidad y estadística, no hay una certeza absoluta de que se tenga la mencionada réplica del 6.0.

Aún así, se continuará monitoreando la zona para determinar si las placas tectónicas mantienen energía acumulada o esta se ha liberado casi en su totalidad.

Reiteramos, de momento no hay indicios de que haya una actividad anormal en lo referente a sismos en la región.

Con información de SIMMSAmex.