Pedro Rodríguez fue reconocido con el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales en la categoría Ahorro de Energía que entrega la revista Alcaldes de México.

En su doceava edición, el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales fue entregado el 8 de septiembre en un hotel de la Ciudad de México y el alcalde de Atizapán de Zaragoza fue reconocido por el programa “Atizapán Luz-e”.

Pedro Rodríguez señaló que recibir el premio de la revista Alcaldes de México le motiva a seguir dando lo mejor de él como alca de Atizapán de Zaragoza.

“Yo creo que este reconocimiento nos motiva para seguir dando lo mejor de nosotros. Invito a todos los miembros de la Administración a seguirnos esforzando para que Atizapán siga brillando, no nada más en el Estado de México, sino a nivel nacional. Y conocer las otras prácticas exitosas que se muestran en estos premios para poder replicarlas”

Pedro Rodríguez Villegas, alcalde de Atizapán de Zaragoza
[object Object]

¿En qué consiste “Atizapán Luz-e”?

“Atizapán Luz-e” es un programa implementado por el alcalde Pedro Rodríguez en Atizapán de Zaragoza que consiste en el cambio de 15 mil luminarias tipo LED.

La ejecución de este programa se llevó a cabo en un tiempo récord de 6 meses en 114 colonias y fraccionamientos para dar cobertura al 55 por ciento del territorio del municipio de Atizapán de Zaragoza.

Previo al cambio de las luminarias tipo LED, la Dirección de Servicios Públicos de municipio de Atizapán de Zaragoza realizó un diagnóstico para implementar este modelo de ahorro energético.

Con ello se identificaron las necesidades de cada fraccionamiento y colonia en en Atizapán de Zaragoza, determinando antigüedad y utilidad de las lámparas existentes.

Además se ubicaron los lugares en colonias y fraccionamientos de Atizapán de Zaragoza con mayor deficiencia en luminosidad.

[object Object]

Al asumir la alcaldía, el gobierno de Pedro Rodríguez detectó que solo el 10% por ciento del territorio de Atizapán de Zaragoza contaba con luminarias LED.

Para las arcas municipales esto representaba elevados pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) y, para la población, una deficiente iluminación.

Los beneficios de “Atizapán Luz-e” también han impactado de forma positiva la percepción ciudadana sobre inseguridad y de la comisión de delito; además embellece y dignifica los espacios públicos de Atizapán de Zaragoza.

[object Object]

Pedro Rodríguez, uno de los 38 premiados por revista Alcaldes de México

Pedro Rodríguez Villegas fue uno de los 38 receptores del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales que entrega la revista Alcaldes de México.

A la ceremonia realizada en un hotel ubicado sobre Paseo de la Reforma el 8 de septiembre llegaron autoridades federales, estatales, municipales y funcionarios públicos de todo México.

Un total de 38 premios fueron entregados a gobiernos locales:

  • 31 para gobiernos municipales
  • 7 para gobiernos estatales

Algunas de los ganadores para otras categorías del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales fueron:

  • Seguridad con Enfoque de Género, para el alcalde de Juárez, Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar
  • Competitividad, para el alcalde de Saltillo, Coahuila, Manolo Jiménez Salinas
  • Finanzas Sanas, para el alcalde de Querétaro, Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero
  • Oportunidades para el Desarrollo, para el alcalde de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, Mauricio Sabe
  • Espacio Público, para el alcalde de Monterrey, Nuevo León, Luis Donaldo Colosio
  • e-Gobierno, para la alcaldesa de Campeche, Campeche, Biby Rabelo de la Torre
  • Ahorro de energía, para el alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez

Los elegidos para el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales fueron seleccionados tras analizar distintas mediciones realizadas por la Unión Europea (UE), Bloomberg Philanthropies, Instituto Mexicano para la Competitividad (MCO), así como las firmas calificadoras Standard & Poor’s y Moody’s, entre otras.

[object Object]
[object Object]