México.- Familias de 23 presos se raparon la cabeza como protesta contra el Poder Judicial del Edomex, pues lo acusan de obstaculizar el avance de la Ley de Amnistía.

Este 24 de junio, familiares de 23 personas privadas de su libertad protestaron en Toluca, Estado de México, y acusaron que el Poder Judicial ha frenado el avance de este beneficio.

Las familias, en su mayoría mujeres, entregaron su cabello como símbolo de su única pertenencia justicia por sus presos que aseguran son inocentes y se violaron sus derechos humanos.

Protesta de las familias en Toluca

Jueces rechazan solicitudes de amnistía pese a violaciones de Derechos Humanos

Las familias, que pertenecen al colectivo Haz Valer mi Libertad, están siendo acompañadas por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero; y exigen una reunión con el magistrado Ricardo Sodi Cuéllar, presidente del Tribunal Superior de Justicia local.

Explicaron que aunque los delitos por los que estas 23 personas están presas son de alto impacto, hay evidencia de tortura, fabricación de delitos, violación a los derechos humanos, entre otros.

Antonio Lara Duque, del Zeferino Ladrillero, dijo que los jueces rechazan las solicitudes porque son delitos de alto impacto.

Sin embargo, recordó que la Ley de Amnistía del Edomex aclara que con un pronunciamiento de la Comisión de Derechos Humanos, independiente del delito, es procedente la amnistía.

Tuit del CDH Zeferino Ladrillero

23 preso sufrieron violaciones a sus derechos humanos

Hace unas semanas, la Comisión de Derechos Humanos del Edomex (Codhem) se pronunció sobre los casos de estas 23 personas presas.

Documentó que fueron víctimas de la violación a sus derechos humanos y sus conclusiones las entregaron al Poder Judicial, pero los jueces se rehusaron a conceder este beneficio.

Lara Duque explicó que el magistrado Ricardo Sodi Cuellar debe atender las demandas de las familias porque hay jóvenes que fueron torturados, incomunicados, en situación de pobreza e indígenas.

Protesta en Toluca

Piden intervención de la ONU para que se cumpla Ley de Amnistía

El Centro Zeferino Ladrillero también solicitó la intervención inmediata y urgente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para hacer valer la Ley de Amnistía en México.

A través de un comunicado, pidió que interceda en el caso de la región que gobierna Alfredo del Mazo Maza.

Lo anterior porque han detectado obstáculos burocráticos innecesarios que impiden que las personas con escasos recursos opten por solicitar amnistía al no ser un proceso asequible.

Advirtieron que esta Ley podría convertirse en letra muerta porque ha sido un instrumento jurídico que no se aplica de manera correcta y parcial.