Los libros de la SEP para el ciclo escolar 2023-2024 siguen generando polémica, pues no se distribuirán en el Estado de México mientras se resuelve un tema judicial, según informaron las autoridades en un comunicado.

Han sido duros los cuestionamientos hacia los libros de la SEP, como sucedió durante el programa Hechos de Tv Azteca, donde el titular, Javier Alatorre, aseguró que el gobierno busca imponer “el virus comunista” a los niños.

“México está en peligro por un virus que se creía erradicado, el ‘virus comunista’; su resurgimiento está en la educación comunista que la SEP busca imponer a las niñas y a los niños de México. Estamos ante una conspiración fraguada por comunistas trasnochados, como el director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga y el subsecretario, Luciano Concheiro”

Javier Alatorre

Debido a la polémica por los libros de la SEP, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció una serie de conferencias vespertinas en Palacio Nacional para responder ante las críticas hacia las publicaciones.

Sin embargo, los gobiernos de una serie de estados decidieron no distribuir los libros de la SEP, uno de ellos fue el Estado de México por decisión de un juez de distrito, quien pidió la verificación de los contenidos.

Javier Alatorre, libros de texto SEP

Libros de la SEP: Oficialmente, el Estado de México no los distribuirá

Los libros de la SEP no se distribuirán en el Estado de México, tras una suspensión provisional que impuso el juez del octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, para verificar la elaboración de los mismos.

El amparo en el Estado de México asegura que los libros de la SEP no cuentan con los elementos para “la recepción de un nivel satisfactorio de educación”, por lo que no se distribuirán hasta ser verificados.

Ignacio Ibargüengoitia, coordinador de administración y finanzas de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, confirmó la decisión del juez del octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales.

“Al respecto, me permito solicitar (...) de manera inmediata, se deje de distribuir los Libros de Texto Gratuito, para el ciclo escolar 2023-2024, hasta en tanto se dicte la suspensión definitiva”

Coordinador de administración y finanzas de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México
Conferencia vespertina de los nuevos libros de texto de la SEP

Además del Estado de México, ¿qué otros estados no distribuirán los libros de la SEP?

La solicitud para impedir la distribución de los libros de la SEP en el Estado de México fue tramitada por la Unión de Padres de Familia del Estado de México, grupo que consideró que no se escucharon opiniones de más expertos.

Sin embargo, la prohibición en el Estado de México se sumó a la respuesta de otros gobiernos de diferentes estados, que son los siguientes:

  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Jalisco
  • Guanajuato
  • Querétaro