La Comisión de Derechos Humanos del Edomex (CODHEM) investiga la agresión de policías estatales contra manifestantes LGBT y periodistas, durante una protesta en Toluca este 19 de mayo.

El jueves pasado, personas de la población LGBTTTIQ+ que se manifestaban en Toluca a favor del matrimonio igualitario fueron agredidas por policías del Estado de México (Edomex).

Las agresiones sucedieron en inmediaciones de la Catedral de Toluca, donde tomaba posesión como arzobispo de la ciudad el sacerdote Raúl Gómez González y estaban presentes varios funcionarios, incluido el gobernador Alfredo del Mazo.

Protesta LGBT en Toluca

CODHEM inicia dos investigaciones por agresiones en Toluca

A través de una tarjeta informativa, la CODHEM informó que inició dos expedientes de queja:

  • La primera por la vulneración al derecho humano a la libre manifestación
  • La segunda por la afectación a la libertad de expresión de periodistas

Lo anterior porque durante las agresiones a los manifestantes, al menos, 3 periodistas también resultaron lesionados, uno de ellos con fractura en la rodilla que tuvo que ser atendido en una ambulancia.

Esperaban aprobación del matrimonio igualitario en Edomex

Cabe destacar que la manifestación LGBT fue realizada porque se esperaba que el 19 de mayo el Congreso del Edomex votara una iniciativa a favor del matrimonio igualitario, pero la sesión fue suspendida.

La molestia de los colectivos aumentó porque ninguno de las y los diputados aliados se comunicó para informar sobre la suspensión, por lo que acusaron que su silencio era complicidad de la discriminación en su contra.

Esperaban que la aprobación de este dictamen a favor del matrimonio igualitario convirtiera al Edomex en la entidad 27 que reconoce este derecho.

Luego de esto fue que los manifestantes LGBT, no más de 30 personas, marcharon a la Catedral de Toluca mientras se realizaba la toma de posesión de Gómez González e intentaron ingresar pero fueron detenidos por la policía del Edomex, con golpes y empujones.

Agresiones de policías del Edomex contra manifestación LGBT

Incluso, el periodista Abraham Rojas, quien fue atendido por la fractura de su rodilla, explicó que la agresión provino de policías del Edomex contra una manifestación pacífica.

La agresión contra manifestantes LGBT ocurrió días después del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se conmemoró el pasado 17 de mayo.