Horacio Duarte renunció a su cargo a la Agencia Nacional de Aduanas debido a que se integrará al equipo de Delfina Gómez para las elecciones 2023 por el Estado de México (Edomex).

Así lo dio a conocer el mismo Horacio Duarte luego de que anunció su renuncia en la conferencia mañanera del 12 de octubre, pues dijo que va a la “batalla maestra” en el Edomex.

Pero, ¿por qué es importante que Horacio Duarte se una a la campaña de la maestra Delfina Gómez de cara a las elecciones 2023 del Edomex? Te contamos.

[object Object]

Horacio Duarte y Delfina Gómez, una fórmula que no es nueva

Si bien Horacio Durarte también buscó la candidatura de Morena, el hasta hoy titular de la Agencia Nacional de Aduanas determinó unirse al equipo de su compañera y competidora, Delfina Gómez.

Y es que aun cuando los texcocanos se enfrentaron en la interna de Morena por la definición de candidato al Edomex, Horacio Duarte y Delfina Gómez ya han trabajado juntos.

La fórmula Horacio Duarte -Delfina Gómez, ha dejado buenos resultados para Morena, pues han operado juntos en diferentes episodios por los que el partido ha atravesado.

Horacio Duarte y su participación en el caso de los “diezmos” de Delfina Gómez

Durante la administración de Delfina Gómez como presidenta municipal de Texcoco, Horacio Duarte estuvo al frente de uno de los cargos más relevantes del Ayuntamiento.

El abogado —que defendió al hoy presidente AMLO en su proceso de desafuero—, fungió como secretario de Gobierno en la administración municipal de Delfina Gómez.

Al participar en el gobierno de Delfina Gómez, Horacio Duarte fue uno de los operadores más importantes en el caso del “diezmo” a los trabajadores del Ayuntamiento.

Junto al entonces Tesorero, Alberto Martínez Miranda —hermano del otro contendiente a la candidatura Higinio Martínez—, Horacio Duarte autorizó los descuentos a los empleados.

Las autoridades establecieron que por medio del “diezmo”, 12 millones de pesos que correspondían a sueldos de los trabajadores, se usaron para apoyar un proyecto futuro.

El INE afirmó que el dinero de los descuentos avalados por Horacio Duarte en el gobierno de Delfina Gómez, se entregó al Grupo de Acción Política (GAP), una organización que promovió la creación de Morena.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE dictaminó que el dinero de los “diezmos” que se entregó al GAP, se usó para la campaña de Delfina Gómez como candidata al gobierno del Edomex en 2017.

Horacio Duarte y el papel fundamental que tuvo para Delfina Gómez en la elección de 2017

La operación de Horacio Duarte a favor de Delfina Gómez no se limitó al mecanismo de financiamiento para la campaña, pues en 2017 también se sumó al equipo de la maestra.

En la contienda por el Edomex en la que Delfina Gómez logró un importante crecimiento, Horacio Duarte tuvo una participación fundamental, pues se desempeñó como su coordinador de campaña.

En dicha encomienda, Horacio Duarte no solo estuvo al frente de las labores de coordinación, sino que también se encargó de conformar las estructuras de Morena en el Edomex.

Aun cuando el ganador de dichas elecciones fue Alfredo del Mazo, Delfina Gómez y la operación de Horacio Duarte lograron un cerrado segundo lugar, solo tres puntos abajo del triunfador.

Cabe destacar que en la contienda del 2017, Delfina Gómez participó como candidata a pesar de que su experiencia en cargos públicos se limitaba a la presidencia municipal de Texcoco.

A pesar de su breve experiencia y los primeros señalamientos por el uso de recursos irregulares para su campaña, Delfina Gómez y Horacio Duarte estuvieron a punto de ganar la elección.

Horacio Duarte (izq.) y Delfina Gómez