A pesar de la polémica en torno al primer debate rumbo a las elecciones 2023 en el Estado de México, ya se definieron los temas que se van a abordar por las candidatas a la gubernatura de ‘Juntos Hacemos Historia’, Delfina Gómez, y de ‘Va por el Estado de México’, Alejandra del Moral.

Ambas, Delfina Gómez y Alejandra del Moral, deberán presentar propuestas y discutir sobre cuatro temas:

  • Corrupción
  • Violencia de Género
  • Servicios públicos
  • Cultura y recreación

Primer debate en el Estado de México no se mueve

Cabe recordar que el debate se llevará a cabo el 20 de abril a las 20:00 horas y a pesar de que Morena presentó una solicitud para cambio de fecha, este no se moverá.

Ambas decisiones, no mover la fecha y los temas, han sido tomadas por el Comité Especial para la Organización de Debates del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Corrupción y Violencia de género han sido dos de los temas más votados por la ciudadanía, por lo que es una prioridad abordarlos, dijo la presidenta del comité, Patricia Lozano Sanabria.

Delfina Gómez y Alejandra del Moral podrán llevar simpatizantes al debate

Otra decisión más del IEEM es que se ampliaron de 30 a 55 los lugares para simpatizantes de cada una de las candidatas, quienes las acompañarán en la sala del Consejo General del IEEM, donde se llevará a cabo el debate.

¿Qué se puede y qué no en el primer debate del Estado de México?

En el primer debate no estarán prohibidos materiales de apoyo por lo que podrán usar cualquier elemento impreso como se ha acostumbrado en el pasado: carteles, fotografías, gráficas, etcétera.

Lo que no está permitido es que las personas acompañantes en el público usen ya sea tablet, celular o computadora.

Como público no podrán hacer manifestaciones o exclamaciones ya que podrían ser retirados de la sala de debate.

¿Quién moderará el primer debate en el Estado de México y cómo será la dinámica?

Ana Paula Ordorica será la moderadora del debate que durará hora y media. Delfina Gómez será quien abra el debate.

La mecánica será de hasta un minuto para plantear los temas y las candidatas tendrán dos minutos para responder. Después tendrán hasta tres minutos para que cada una profundice sus ideas.

Debate por elecciones 2023 en el Estado de México: Polémica por intento de aplazar debate

Cabe recordar que Delfina Gómez había solicitado que el debate se cambiara al viernes 28 de abril a las 20:00 horas porque era la única fecha en la que podía acudir. El 20 de abril, día del debate y fecha que no se movió, ya tenía programados encuentros con mujeres en cuatro municipios del Estado de México.

Alejandra del Moral y políticos de su coalición conformada por Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), además de Nueva Alianza, hicieron señalamientos a Delfina Gómez de tener miedo al debate.

Delfina Gómez lo negó y dijo que los debates son importantes para que la gente conozca las propuestas, pero es más importante es ir a conocer de primera mano a las comunidades y sus necesidades.