Autoridades del Estado de México (Edomex) investigan a un trabajador de salud debido al presunto robo de vacunas Sputnik V.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud del Edomex, instancia que reportó que el presunto robo de vacunas Sputnik V, habría sido cometido por un trabajador de salud.

Por medio de un comunicado, la dependencia del Edomex informó que se trata de un trabajador de la Jurisdicción Sanitaria de Teotihuacán del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el que habría cometido el robo de vacunas Sputnik V.

Vacuna Sputnik V

Trabajador de salud sería sancionado con el cese definitivo por robo de vacunas Sputnik V

De la misma forma, en su reporte la Secretaría de Salud refirió que el trabajador de salud es señalado por el presunto robo vacunas Sputnik V contra el Covid-19, 57 dosis en total.

La información de las autoridades del Edomex destaca que la identificación del presunto robo de vacunas Spuntik V, fue conseguido por elementos de Guardia Nacional y Servidores de la Nación.

Debido a la posesión y el manejo inadecuado de las 57 dosis de las vacunas Sputnik V, el trabajador de salud sería sancionado con el cese definitivo del cargo que ostenta.

Lo anterior debido a que el hecho se trata de una falta administrativa cuya sanción consistiría en su cese definitivo del puesto que ocupa actualmente.

Aunado a la eventual separación del trabajador salud, también se le suspenderían sus derechos laborales y, en su caso, el fincamiento de responsabilidades por falta de probidad y honradez.

En tanto, la Unida Jurídica Consultiva del ISEM inició el expediente 069/2021, para determinar la sanción conducente de acuerdo al resultado de las investigaciones que se realicen.

Vacunas Sputnik V requieren manejo especial para su conservación

Las autoridades sanitarias del Edomex refieren que el trabajador del salud, habría incurrido en un inadecuado manejo operativo de las vacunas Sputnik V.

Tales hechos debido a que las vacunas Sputnik V, requieren para su conservación, una cadena de frío que asegure una temperatura de congelación menor a 18 grados Celsius (-18 °C).

En el mismo sentido, la Secretaría de Salud recordó que una vez descongeladas las vacunas Sputnik V, las dosis deben ser administradas en un plazo máximo de 2 horas.