Marcelo Ebrard, canciller de Relaciones Exteriores, expresó en conferencia de prensa que México exigirá la validación de las vacunas Sputnik V y CanSino ante la Organización Mundial de Salud (OMS).

La exigencia de México se llevará a cabo durante la Cumbre del G20, la cual se realizará en Italia este 30 y 31 de octubre.

De acuerdo con el titular de Relaciones Exteriores, el gobierno de México planteará la validación de la Sputnik V y CanSino ante el organismo de salud, pues los biológicos ya se aplicaron a más de 80 naciones con el fin combatir el COVID-19.

Marcelo Ebrard recordó que México y la OMS no están en conflicto, pues nuestro país se pronunció a favor de la autorización de otras vacunas.

Asimismo, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mandó una carta con la misma exigencia al titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghenreyesus.

Esto luego de que el gobierno encabezado por Joe Biden afirmará no abrir sus fronteras a viajes no esenciales.

Estados Unidos reabre frontera con México con condiciones

Es importante destacar que, el gobierno de Estados Unidos (EU) abrió las fronteras con México bajo ciertas condiciones.

Una de ellas es dejar pasar solamente a personas que tengan las vacunas Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac.

Por ello, es que el gobierno de México pide ante la OMS la validación de los biológicos Sputnik V y CanSino, pues su invalidación tiene implicaciones injustas en las diferentes personas, según menciona el Canciller.

“Es técnico, pero tiene injusticias en las personas. Es como decirle a los que viajan: tu vacuna no, porque la OMS no la autoriza. Por eso se considera deplorable que la OMS se demore más tiempo en validar la Sputnik-V y Cansino”.

Marcelo Ebrard

De igual manera, el funcionario destacó que México entiende los procesos técnicos de la OMS en cuanto a la validación. Sin embargo afirmó que cada día que no hace la autorización de la Sputnik V y de CanSino, es uno día de más desventaja.

Lo anterior ya que no todos los países pudieron acceder al repertorio de vacunas creadas por las farmacéuticas.

Asimismo, la invalidación de estas no permite realizar a su población las actividades de manera adecuada.

Cabe recordar que, la Cumbre del G-20 se llevará a cabo en la nación italiana este fin de semana, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no podrá asistir.

En representación del Gobierno de México irá el canciller Marcelo Ebrard, quien al momento, ha sido el encargado de negociar la adquisición de biológicos en la nación azteca.