México.- El dirigente estatal de Morena en el Estado de México, Daniel Serrano Palacios, afirmó que el movimiento progresista en México va a ganar la consulta para enjuiciar a los expresidentes

Así lo anunció al dar a conocer las acciones que llevarán a cabo en Cuautitlán Izcalli en el marco de dicha consulta.

El ejercicio del 1 de agosto va a servir no sólo para enjuiciar a expresidentes si no para hacerlo contra cualquier funcionario que haya tenido conductas inadecuadas durante su tiempo como funcionario público, afirmó el político.

Daniel Serrano Palacios estuvo acompañado de la secretaria nacional de organización de Morena, Xóchitl Zagal, ediles en funciones y electo de ese municipio, así como integrantes de diferentes sectores de la sociedad civil de Cuautitlán Izcalli.

Personajes en Cuautitlán Izcalli realizará labores a título personal

Cada uno de esos participantes, puntualizó, hará labores a título personal y sin promoción partidaria ya que se trata de una consulta ciudadana.

“En esta consulta están invitadas e invitados a participar cualquier ciudadano de nuestro país, militante o no”,

Daniel Serrano Palacios. Dirigente Morena Edomex

Se colocarán 257 mesas receptoras de opinión en el territorio municipal y contempla llegar a una meta de 514 observadores electorales.

Pregunta de la consulta a expresidentes

Xóchitl Zagal recordó que es importante tener clara la pregunta que es si “¿Está o no de acuerdo en que se enjuicien a los actores políticos del pasado y del presente que agravaron al pueblo mexicano?”.

Ante ello dijo que lo que les corresponde es marcar en la boleta “sí” para iniciar el proceso de enjuiciamiento.

La integrante de Morena recordó que quienes se registren como observadores electorales deben ingresar en la página ine.mx y del 21 de junio al 28 de julio se les está capacitando.

Jessica Durán, activista, recordó que la consulta para enjuiciar a los expresidentes se llevará a cabo el 1 de agosto y es la primera vez que se realiza un ejercicio de ese tipo.

También recordó que el resultado de la consulta será vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo si la participación equivale a mínimo 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores que a la fecha equivaldría a unos 37.5 millones de ciudadanos.

Se instalarán 57 mil mesas receptoras a nivel nacional para la admisión de la opinión de los ciudadanos.