México.- El secretario general de Gobierno del Estado de México (Edomex), Ernesto Nemer, advirtió que en la entidad no se permitirá que se amedrente a ciudadanos y candidatos en el proceso electoral vigente rumbo al 6 de junio de 2021.

El objetivo, dijo Nemer, es que las elecciones se den en un clima de paz y el Estado de México sea un ejemplo de elecciones.

Mesa Política sigue vigente en Edomex

Por ello anunció que se instaló una Mesa Política para que sea un espacio de diálogo, intercambio de opiniones y canalización institucional entre las demandas de los partidos para atender posibles eventualidades.

Dicha Mesa se instaló el 25 de marzo pasado en la cual incluyen a los 11 partidos políticos que tienen más de dos mil 600 candidatos en una elección en la que se espera participen más de 12 millones de electores.

152 investigaciones abiertas por compra de votos y violencia política

La decisión se tomó a partir de que se han abierto 152 carpetas de investigación por posibles delitos electorales entre los que figuran amenazas, compra de votos o violencia política contra las candidatas.

“Hasta el día de hoy han sido iniciadas 152 carpetas de investigación por delitos propiamente electorales, es decir, aquellos que son en contra del proceso electoral en sí mismo”

Ernesto Nemer. Gobierno Edomex

En ese marco se generó también el Protocolo de Coordinación para la Atención a Partidos Políticos en el que se definieron estrategias de comunicación y atención a eventualidades.

El secretario de Gobierno dijo que también se firmó el Pacto por la Legalidad y el Respeto, donde se llevó a cabo una campaña que se define como propositiva, constructiva, sin descalificaciones y para transmitir el compromiso a sus militantes y simpatizantes.

“Con esta iniciativa del Gobernador del Estado de México, la Secretaría General de Gobierno, contribuye a la construcción de una gobernabilidad democrática que permita a todos los mexiquenses vivir y ejercer sus derechos y libertades en un clima de absoluta paz y tranquilidad”

Ernesto Nemer. Gobierno Edomex

Edomex da protección a 23 candidatos

A la fecha el Edomex ha otorgado 23 medidas de protección a candidatas y candidatos, de los cuales 12 han sido brindada a candidatas mujeres, incluida la presidenta municipal de Valle de Bravo.

A la fecha 228 carpetas de investigación han sido abiertas por delitos del orden común en el marco del proceso electoral se incluyen casos de violencia, denuncia de hechos, lesiones, fraude, extorsión, entre otras.

Uno de los casos particulares tiene que ver con la candidata a la presidencia municipal de Valle de Bravo de la coalición Va Por México, quien ha interpuesto denuncias y ante ello se le realizó una entrevista para dar a conocer los hechos de los que ha sido víctima, los cuales están en investigación y se encuentran en una carpeta.

Seguridad para las elecciones en el Edomex

Para la jornada electoral se ha planeado que se desplegarán 12 mil 144 elementos policíacos en los 125 municipios del Edomex.

Mientras tanto tres mil 440 elementos de la Secretaría de Seguridad ya han sido asignados para traslado de material electoral y más de 521 realizan rondines en las juntas municipales y locales.