Estados

Distribuyen 900 toneladas de alimentos a través de Yucatán Solidario

Yucatán Solidario.Cortesía

Empresas, asociaciones y ciudadanos refuerzan al gobierno estatal en apoyo a las familias vulnerables; entregan carne, frutas y productos de limpieza

Mérida.- A través de la iniciativa Yucatán Solidario, que promueve el Gobierno del Estado, empresas, asociaciones y ciudadanía demuestran su generosidad ante la contingencia por el coronavirus y ya se han distribuido cerca de 900 toneladas de ayuda alimentaria.

Adicionalmente se han repartido 5,262 artículos de higiene personal y limpieza, 156 bienes y servicios, así como tres mil 294 medicamentos, todo en beneficios de las familias más necesitadas de todo el territorio yucateco.

Yucatán Solidario es un esquema que busca mitigar el impacto de la emergencia sanitaria en la economía familiar de la población, para lo que, en un acto de solidaridad, sociedad civil e iniciativa privada se han sumado a esta importante labor con el fin de que las familias yucatecas tengan garantizado alimento y cuiden su salud durante el aislamiento social y la inactividad económica.

La iniciativa funciona a través de la plataforma yucatan.solidario.mx y, desde su puesta en marcha, ha recibido importantes contribuciones altruistas.

En total se han logrado distribuir cerca de 900 toneladas de frutas, verduras y cárnicos a familias en condiciones vulnerables en los 105 municipios de la entidad.

Cabe destacar que tan solo la empresa Kekén, en coordinación con el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, ha distribuido casi 130 toneladas de carnes, en los meses de abril y mayo.

Personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), desde el comienzo de la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, han sido los responsables de repartir los alimentos donados por productores y compañías, como Kekén, Valle del Sur, Bachoco y Noreña.

“Quedó demostrado que los productores, comerciantes y empresarios de vegetales, frutas y carnes estamos para ayudarnos unos a otros, en especial en estos momentos tan difíciles por los que estamos pasando donde la salud es primero; sin embargo, la alimentación es urgente y el apoyo otorgado fue de gran ayuda para miles de familias en los municipios y comunidades” Jorge Díaz Loeza

Es de subrayarse que todo lo recaudado es enviado de manera directa a los municipios donde, en coordinación con los Ayuntamientos y grupos de personas voluntarias, se ha llevado casa por casa, cumpliendo con las medidas de prevención y manteniendo una sana distancia.

En este proceso han sido las autoridades municipales, quienes desde el principio demostraron su interés y dispusieron de lo necesario para hacer las entregas en sus respectivas comunidades.

En cuanto al transporte de los insumos de ayuda para quienes más lo necesitan, ha sido importante el apoyo de compañías como Grupo Gal, que con personal y unidades se ha sumado a esta noble causa para transportar el alimento a diversos puntos yucatecos.

Por su parte el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, comentó que se ha dado una primera vuelta al estado en una labor titánica donde han participado numerosos empleados de la dependencia, así como voluntarios, que han descargado cientos de toneladas de productos, por lo que extendió su gratitud a quienes han apoyado solidariamente a Yucatán Solidario.