Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el gobernador de Guanajuato presenta el nuevo sistema de salud para Guanajuato del que se invirtió 6 mil 300 millones de pesos adicionales por parte del estado.

En su presentación de este nuevo sistema de salud, Diego Sinhue Vallejo refrendó su compromiso con las familias guanajuatenses para brindar una mejor atención de salud a quienes no tienen seguridad social.

Además, según un comunicado, el gobierno de Diego Sinhue Vallejo, atiende a 3.7 millones de guanajuatenses con más de 10 millones de atenciones médicas al año, adicionalmente todos los pacientes reciben sus medicinas gratuitas.

Este tipo de atención, exige una inversión de más de 14 mil 300 millones de pesos al año, de los cuales el gobierno federal aporta 8 mil millones de pesos y el resto, 6 mil 300 millones de pesos, lo hace el gobierno de Guanajuato.

Diego Sinhue Vallejo ha apoyado con la rehabilitación, construcción de nuevas instalaciones médicas y equipo médico

También en esta inversión de los 6 mil 300 millones de pesos, Diego Sinhue Vallejo ha apoyado con la rehabilitación, construcción de nuevas instalaciones médicas y equipo médico.

En cuanto las obras que ha invertido el gobierno de Guanajuato son:

  • Conclusión del nuevo Hospital General de León, el CAISES de Irapuato
  • Remodelación de los Hospitales Generales de Irapuato y Guanajuato, las UMAPS de Apaseo El Alto y de Cortazar; además de los CAISES de Apaseo El Grande, Irapuato y Jerécuaro
  • Ampliación y remodelación del Hospital Materno Infantil, el proyecto integral del área de Tomografía del Hospital Pediátrico, una UMAPS y un CAISES, igual que los de Silao y Villagrán y un Centro de Salud en Tarimoro
  • Construcción de una UMAPS en Salamanca, una en Valle de Santiago y un CESSA en Victoria en 2021
  • Construcción de UMAPS en Irapuato, otra en Atarjea y la ampliación del Hospital Comunitario en Cortázar en 2022.

Por ahora están en proceso la Torre de Especialidades Médicas de Irapuato, una UMAPS en León y un Centro de Salud en Xichú, entre otras obras.

Mientras que en equipo médico se han invertido más de 679 millones de pesos. También en el último año se otorgaron 6 millones 354 mil 796 consultas, incluso se realizaron 131 mil 690 cirugías y se atendieron 166 mil 42 pacientes hospitalizados.

Además se realizaron 9 millones 918 mil 415 estudios de laboratorio,  se aplicaron más de 2.4 millones de vacunas, y de los casi 10 millones de vacunas contra Covid-19.

Igualmente se hicieron diversos trasplantes, se brindó el abasto de medicamentos, se ofreció atención a los niños con cáncer.

Adicionalmente se acreditaron y certificaron hospitales, se dio atención a migrantes, grupos vulnerables, se hicieron campañas y acciones de prevención de adicciones y de accidentes.

También se constituyó el mejor banco de leche humana de América Latina, de acuerdo con el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez.

Entre otro de los avances que ha tenido este nuevo sistema de salud en Guanajuato es que se le dio certeza laboral al personal de salud, ya que se dio la base a 715 personas y se anunció la certeza laboral de 336 personas más al Sistema Estatal de Salud, en menos de tres años, para llegar a las mil 51 bases laborales.

‘Gto Contigo Sí’ parte de este nuevo sistema de salud de Guanajuato

Con el programa ‘Gto Contigo Sí’ que es parte de este nuevo sistema de salud de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo explicó que tiene tres ejes importantes que son:

  1. Responder con efectividad al nuevo escenario social y económico y que todos reciban atención médica de calidad
  2. Que la población pueda identificar fácilmente su sistema de salud
  3. Evolución y mantenimiento del sistema de salud de Guanajuato

Para Diego Sinhue Vallejo lo importante es mejorar y evolucionar este sistema de salud para crecer y avanzar en el desarrollo del estado.

“Evolucionar es mejorar, crecer, avanzar. Evolucionar es dar un paso adelante; es ir a la vanguardia y destacar; en Guanajuato nunca nos hemos detenido, siempre estamos en un proceso de mejora constante, y nuestro sistema de salud es un ejemplo de ello”

Diego Sinhue Vallejo, gobernador de Guanajuato