Giovanni Angelucci, presidente de Horizontec, y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodriguez Vallejo, anunciaron que el primer avión cien por ciento mexicano, Halcon 2, iniciará a fabricarse en serie en Celaya, Guanajuato, a partir del próximo mes.

Al presentar su Cuarto Informe de Gobierno, el mandatario estatal afirmó que este es un ejemplo de la política del Valle de la Mentefactura, es decir de innovación, por lo que Guanajuato se encuentra en el umbral de una economía del conocimiento.

“En menos de un mes ya vamos a ingresar en nuestras nuevas instalaciones, vamos a empezar a producir.. producir en serie este avión... cien por ciento mexicano y poderlo empezar a vender”

Giovanni Angelucci/Diego Sinhue

El avión deportivo busca responder a la demande 35 mil nuevos aviones que necesitará la aviación comercial.

Horizontec se centrarán en abastecer a las escuelas de aviación, pero también podrá usarse en entrenamientos, vigilancia y vuelos recreativos.

Avión que se producirá en Guanajuato

¿Cuánto cuesta el avión de Horizontec?

El costo de este avión Halcon 2 oscila entre los 120 mil y los 170 mil dólares y no usa turbosina sino 15 litros de gasolina premium por hora, lo que lo hace barato.

Guanajuato busca transitar de la industria automotriz a la aeroespacial

El objetivo de Horizontec es que haya una transición de la industria automotriz a la industria aeroespacial.

De cualquier modo, Guanajuato ya pertenece al corredor aeroespacial del Bajío, mismo que se busca reforzar con este tipo de empresas y productos.

En México, al menos 330 empresas conforman la industria aeroespacial y la mayoría se encuentran en estados como Querétaro y Guanajuato.

Después de Halcon 1, el Halcon 2, es el segundo avión certificado de Horizontec, pero este último es el primer producto comercial.

El 4 de marzo de 2020 recibió su certificación por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Diego Sinhue presenta el avión Halcon 2

Innovación puede aplicarse a industria de cosméticos y otras

En el Cuarto Informe de Gobierno, Diego Sinhue dio a conocer otros ejemplos en innovación en la industria automotriz, los muebles, la cosmética, que usan nanotecnología y ciencia para lograr mejores productos y servicios.

Cabe recordar que la política pública del Valle de la Mentefactura no solo se limita a las industrias aeroespacial o automotriz sino a las startups que buscan ofrecer productos y servicios basados en investigación y ciencia y que de esa manera tengan mayores beneficios en la salud, tiempo, dinero y otros aspectos importantes para los consumidores.