México.- En un hecho inédito, todo el gabinete de seguridad tendrá que comparecer ante el Senado de la República por la bomba que explotó a las afueras de un restaurante de Salamanca, Guanajuato, matando a 2 personas.

Ricardo Monreal aseguró que pidió que acudiera todo el gabinete de seguridad a la comparecencia en el Senado de la República, ya que el tema de Salamanca es “ineludible”.

Habitualmente sólo acude la persona titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en este caso Rosa Icela Rodríguez. Sin embargo, el tema es tan delicado que se pidió la presencia de todo el gabinete de seguridad, ya que “el senado quiere ser parte de la solución al problema”, dijo Ricardo Monreal.

El senador explicó que el paquete bomba en Salamanca, “parece más una estrategia de grupos criminales de generar ambiente de temor y miedo”.

Por ello pidió que la Policía Científica de la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso para tener resultados rápidos.

El ataque en Salamanca se dio con un paquete bomba que fue entregado a las personas dentro de un restaurante. Quienes fueron a recibirlo y lo abrieron murieron en el hecho.

Hasta el momento se desconoce la autoría o el móvil del ataque, que generó temor entre los habitantes de Salamanca, Guanajuato, municipio golpeado fuertemente por las pugnas entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), repuntando los homicidios dolosos y otros delitos de alto impacto.

Gabinete de seguridad

Quienes participarán en la comparecencia del Senado de la República son:

  • Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana
  • José Rafael Ojeda, secretario de Marina
  • Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional
  • Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional

Esto forma parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de AMLO, en el rubro de seguridad.