Autoridades de los tres ordenes de gobierno desplegaron un operativo de seguridad de manera coordinada en los límites de Guanajuato y Jalisco.

Este operativo seguridad interinstitucional fue realizado por tierra y aire, para reforzar las acciones de vigilancia en la zona limítrofe entre el estado de Guanajuato y Jalisco.

Más de 120 elementos de seguridad con el apoyo de binomios caninos participaron en el operativo

Como se informó en un comunicado fueron más de 120 elementos de seguridad de diferentes fuerzas como:

  • Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE)
  • Policía Municipal de León
  • Guardia Nacional (GN)
  • Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
  • Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco

Todos ellos contaron con el apoyo de binomios caninos K9 de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, adiestrados para la detección de drogas, armas de fuego y papel moneda.

Apoyados por 56 patrullas, 40 motocicletas y dos helicópteros, el dispositivo se realizó en puntos carreteros libres y de cuota, entre León-Lagos de Moreno, así como en la León-San Felipe a la altura del camino a la comunidad de Comanja de Corona, Jalisco.

Los puestos de inspección fueron reforzados para fortalecer las acciones de proximidad.

Las actividades interinstitucionales, se realizaron de manera coordinada e itinerante en diversos puntos estratégicos, implementando puestos de inspección ubicados en las entradas y salidas de las entidades federativas.

Lo anterior para revisar vehículos de todo tipo con la finalidad de inhibir de manera preventiva la comisión de conductas delictivas.

Vigilancia por tierra y aire, parte del operativo de seguridad de Guanajuato y Jalisco

Otro de los factores importantes que destacaron en este operativo de Guanajuato y Jalisco fue la vigilancia por tierra y aire.

Porque con el apoyo de las aeronaves, se realizaron sobrevuelos con el objetivo de aumentar la vigilancia mediante el dispositivo tierra-aire.

Este se implementó tanto en tramos carreteros para garantiza el tránsito seguro de transportistas y automovilistas que circulan por la zona, así como para vigilar zonas urbanas tanto del estado de Jalisco como del estado de Guanajuato.

Durante el operativo, las autoridades de federales, estatales y municipales, inspeccionaron 855 vehículos y 445 motocicletas con la intensión de revisar que los documentos estén en regla, además se realizaron 359 entrevistas a conductores para conocer sus puntos de vista sobre el dispositivo.

[object Object]

Guanajuato es de los estados más peligrosos de México, según reporte de enero 2023 del SESNSP

De acuerdo con el último reporte de Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero de 2023, Guanajuato es de los estados más peligrosos de México.

Lo anterior con referencia de la tasa de homicidios en la entidad, el cuál tiene el segundo lugar a nivel nacional, tan sólo después del Estado de México.

[object Object]