Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó el 7 de mayo que tuvo un par de derrames de crudo en Paraíso, Tabasco, como lo denunciaron vecinos y pescadores del municipio donde se encuentra la refinería Dos Bocas desde días antes.

Este derrame de petróleo mató a cientos de peces y acabó con grandes cultivos de ostras, además de que se registraron daños a pelícanos e incluso manglares.

A cuatro días del hecho, los pescadores denuncian que aún no puede volver a pescar no solo por los daños a sus embarcaciones y redes sino a que los trabajos de limpieza que anunció Pemex van lentos.

Derrame de petróleo en Paraíso, Tabasco

Derrame de petróleo en Tabasco: Pamex confirma contaminación 3 días después

Cabe recordar que inicialmente se reportó el cierre de playas en pleno fin de semana que algunos tomaron como puente por el 5 de mayo, debido a la presencia de crudo en la zona costera.

Es decir, Pemex confirmó el hecho y sus consecuencias el 7 de mayo, al menos tres días después, pues el derrame de petróleo se reportó desde el domingo 4 de mayo.

Derrame de petróleo en Paraíso, Tabasco

Pescadores y habitantes de Paraíso, Tabasco reportaron hechos similares desde el año pasado, de acuerdo con declaraciones al periódico Reforma, pero en esta ocasión señalaron que las afectaciones fueron superiores porque el derrame ingreso al la Laguna de Mecoacán y acabó con cultivos ostrícolas en la zona de manglares, dijeron vecinos de Paraíso Tabasco al periódico Reforma.

“La verdad, este derrame sí causó mucho daño, porque en esta ocasión entró a la zona ostrícola afectando manglares y la producción de la Laguna Mecoacán, que es área natural protegida. Todo está detenido por la actividad pesquera, restaurantera y visitantes de playas que ante las altas temperaturas que azotan a la entidad acudían a refrescarse al mar, pero ahorita no se puede”

Habitante de Paraíso, Tabasco
Derrame de petróleo en Paraíso, Tabasco

Derrame de crudo en Tabasco: Pemex confirma que tuvo 2 fugas de aceite y que derrame llegó a las playas de Paraíso

Pemex confirmó que hubo dos fugas en un ducto que transporta aceite de la Plataforma Akal-C a la Terminal Marítima de Dos Bocas.

Ante ello, actualmente se realiza los preparativos para la verificación de la hermeticidad y puesta en operación del ducto.

Pemex también confirmó que parte del derrame de crudo que se detectó llegó a la costa desde la Terminal Marítima Dos Bocas en el municipio de Paraíso, Tabasco, en un extensión de siete kilómetros.

La empresa anunció que un equipo especializado realiza trabajados de limpieza que deberían culminar en próximas horas, lo cual permitiría que los pescadores reactiven su actividad a la brevedad, no obstante, los pescadores señalan que esas acciones son lentas.

En los trabajaos de remediación también deberá participar la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Derrame de petróleo en Paraíso, Tabasco

Derrame de petróleo en Tabasco: Pobladores de paraíso Tabasco contemplan protestas contra la Refinería Dos Bocas

Lázaro de la Cruz, vecino de Paraíso, dijo al diario Reforma que están planteándose hacer manifestaciones debido a la contaminación constante de la refinería Dos Bocas y debido a que a pesar de sus existencia la gasolina sigue cara.

Cabe recordar que desde el domingo 4 de mayo el presidente municipal de Paraíso, Tabasco, Alfonso Baca Sevilla, levantó bandera negra que impedía el ingreso al mar, pero por tratarse de un fin de semana, dejaron abiertas las actividades en palapas.

Playa del Sol, fue una de las playas de Paraíso, Tabasco, más afectadas por el derrame de crudo, así como Playita el Mirador, Playa Brisa del Paraíso, Palmerita y Cocalito.

Derrame de petróleo en Paraíso, Tabasco