México.- La ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, regresó al color rojo del Semáforo Alerta Covid-19, por el aumento de contagios y hospitalizaciones de coronavirus.

Las autoridades del estado informaron que con este retroceso en el semáforo epidemiológico en Tijuana vendrán suspensiones de actividades no esenciales y limitaciones en otras, con el fin de prevenir más contagios.

A partir de este lunes 7 y hasta el 13 de diciembre las actividades en establecimientos como gimnasios, iglesias, cantinas, bares y centros nocturnos se cierra. Además en otros giros habrá disminución del aforo permitido.

Por ejemplo los supermercados operarán al 50 por ciento de capacidad y los teatros y restaurantes tendrán un total de 30 por ciento de su límite permitido. Centros comerciales, hoteles, parques y plazas sólo tendrán aforo de 25 por ciento y 15 por ciento en estéticas y peluquerías.

Jaime Bonilla, gobernador del estado, explicó además que otras limitaciones se confirmarán en el transcurso de la semana, y llamó a la población a extremar las medidas de salud para no exponerse al coronavirus en esta época navideña.

La ley seca quedó descartada, corroboraron las autoridades, pese a las suspensiones estipuladas para prevenir los casos de coronavirus.

Coronavirus en Baja California al 7 de diciembre

Las autoridades de salud de Baja California explicaron que el estado presenta 26 mil 824 casos de coronavirus, desde el inicio de la pandemia.

Además hay 4 mil 367 muertos. En total hay 949 casos activos y 21 mil 484 personas que se han recuperado de la enfermedad.

Tijuana en particular es el municipio más golpeado por la pandemia. En total abarca 8 mil 705 casos confirmados acumulados, 258 casos activos y mil 852 muertes.

Este municipio fue uno de los primeros epicentros de la pandemia junto con Culiacán, Tabasco y la Ciudad de México, pero luego vio una baja en los casos activos según autoridades.