México.- Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur convocó a los mandatarios de la conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) a trabajar unidos para reducir el impacto del coronavirus Covid-19 en la actividad turística.

Mendoza Davis hizo un llamado a los gobernadores de las entidades del país, autoridades Federales y de la iniciativa privada a fin de sumar esfuerzos y conjuntar acciones que lleven a atenuar los efectos que tendrá la actividad turística en México como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus.

Dentro de estas acciones se tomarán medidas con el objeto de reducir el impacto del contagio comunitario de Covid-19, previsto para finales del mes de marzo por la autoridad sanitaria federal.

El gobernador sudcaliforniano, presidente de la CONAGO y de la Comisión de Turismo, observó la importancia de trabajar en un solo sentido porque el turismo, además de ser uno de los principales ejes de la economía, es de los sectores más sensibles a todas las medidas que se habrán de tomar al enfrentar la contingencia sanitaria.

Mendoza Davis subrayó que la trascendencia de esta reunión es la de escuchar y tener las opiniones de especialistas en materia de salud así como las visiones de la Secretaría de Turismo federal, de las áreas como aeronáutica civil y puertos así como la opinión académica y de la iniciativa privada.

“Que no quepa duda, la prioridad es contener la pandemia y la prioridad es la parte sanitaria; sin embargo, no por ver esa prioridad podemos dejar de ver la otra parte, los efectos que podrá tener sobre la industria turística de México que ocupa una buena parte de la economía, como en Baja California Sur que es del 75% del PIB, que es lo que va a pasar, en que espectro de tiempo va a suceder y que medidas de mitigación se pueden tomar para poder aguantar esta emergencia” 

Carlos Mendoza Davis

En este evento participó el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, el presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México, Luis Humberto Araiza López, y el presidente Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga Losada.

También acudieron especialistas en materia de salud, del sector académico e iniciativa privada, así como de Aeronáutica Civil y Puertos.

La reunión de la CONAGO tuvo lugar en la Ciudad de México.

El mandatario sudcaliforniano puntualizó que si bien la prioridad es contener esta pandemia y evitar un mayor número de contagios, también lo es el de proteger uno de los principales motores económicos del país, como lo es el turismo.

Mendoza David celebró la respuesta recibida de los asistentes a este llamado, ya que dijo, era de suma importancia establecer una mesa de trabajo donde se analicen los efectos que esta pandemia va a tener sobre el turismo en México.

Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud, en su intervención al final del evento precisó que al momento se tienen 93 casos confirmados por el nuevo coronavirus en el país.

Hay también 206 casos sospechosos que están en estudio y 672 que se han descartado tras analizarse sus muestras en laboratorios acreditados.