El gobernador Roberto Borge Angulo declaró hoy la alerta amarilla (peligro moderado) ante el avance de la tormenta tropical Ernesto a Belice y que por las temperaturas altas del mar podría llegar a huracán categoría uno.

De acuerdo con el gobierno estatal, los efectos del meteoro provocarían a partir de esta noche lluvias y vientos, de moderados a fuertes, en Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, municipios del centro y sur de la entidad.

Durante la sesión del Comité estatal de Protección Civil, el mandatario informó que mantendrán en observación diversas poblaciones del sur pero no habrá evacuaciones salvo las del Banco Chinchorro efectuadas el domingo.

Por su lado, el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez, reportó que Ernesto permanece como tormenta tropical con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con desplazamiento lento de 15 kilómetros por hora y movimientos hacia el Oeste noroeste, ubicándose a 890 kilómetros de Chetumal.

La afectación podría llegar a Tulum por las bandas nubosas, mientras que la lluvia y el viento estarán intensos principalmente en la parte de Othón P. Blanco, Bacalar, Tulum y José María Morelos.

De acuerdo con los informes de las autoridades, se prevé que Ernesto alcance en las próximas horas la categoría de huracán categoría 1, es decir, arriba de los 119 kilómetros por hora, pero por debajo de los 153 kilómetros por hora.

En el transcurso de la tarde se empezaría a sentir un desprendimiento de las bandas nubosas que afectarían la parte sur-centro del estado.

El sistema entrará por Belice con una extensión de unos 205 kilómetros por lo que la proyección es que se internaría en la parte media de Belice y afectaría hasta el área de Tulum con vientos de tormenta tropical, es decir, de 63 a 118 kilómetros por hora.

Debido a todas estas circunstancias Borge Angulo emitió la alerta amarilla cuando el ciclón hace prever un impacto en la línea de vientos de 34 millas en un área afectable en un tiempo de entre 12 a 60 horas.

“Hasta ahora el peligro es moderado”, especificó el gobernador anunciando que se emitirán boletines cada seis horas.

“Se espera un fortalecimiento en las próximas horas por las temperaturas del mar Caribe”, reiteró el gobernador al advertir que Ernesto se podría convertir en huracán en la tarde-noche con vientos 118 a 153 kilómetros.

Finalmente, el gobernador Borge Angulo informó que tienen mil 092 refugios preparados ante cualquier eventualidad.