México.- Constellation Brands tiene 2 años para sacar de manera "ordenada" de Mexicali, Baja California, su planta cervecera, informó Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El 18 de marzo, Constellation Brands comenzará con la primera fase de su salida de Mexicali, y tiene dos años para sacar su planta cervecera del municipio.

Constellation Brands tuvo que cancelar la construcción de la nueva planta, en la que había invertido mil 400 millones de dólares y que llevaba un avance del 70 por ciento, luego de una consulta ciudadana convocada por el presidente AMLO que se realizó a principios de 2020.

Comisión especial vigilará salida de Constellation de Mexicali

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que Constellation Brands tiene 2 años para realizar una "salida ordenada" de Mexicali, Baja California, donde construía una planta cervecera.

De acuerdo con la dependencia, este jueves 25 de febrero se reunieron autoridades federales, estatales, y municipales con representantes de la compañía cervecera en el Palacio de Gobierno en Mexicali.

Detalló que el propósito del encuentro fue detallar el tiempo de salida de Constellation Brands, tras la consulta popular en 2020, por la que se decidió el cese de la construcción de su fábrica.

Semarnat indicó que "el lunes 8 de marzo se informará a la ciudadanía en general, el proceso de desmantelamiento, donde la comisión especial dará puntual información y seguimiento. El día 18 de marzo la empresa comenzará con la primera fase de salida ordenada".

Asimismo, señaló que será instalada una comisión especial para dar seguimiento mensual durante los 2 años del programa para realizar la salida ordenada de la planta.

La Semarnat informó que dará seguimiento al proceso de restauración ambiental tras la salida de la empresa que aplique de acuerdo con la legislación vigente, en tanto que la Profepa seguirá realizando sus visitas de supervisión a las instalaciones de la planta Constellation Brands para que se cumpla con la legalidad.

En la reunión estuvieron presentes:

  • La titular de la Semarnat, María Luisa Albores.
  • La procuradora Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera.
  • El subsecretario de gobierno del Baja California, Luis Moreno Hernández.
  • El subsecretario de Economía Sustentable y Turismo de gobierno de Baja California, Rubén Roa Dueñas.
  • La presidenta municipal del XXIII Ayuntamiento de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmedo.

Asimismo, por parte de Semarnat también estuvieron:

  • El titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales, Iván Rico López.
  • El titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia, Daniel Quezada Daniel.
  • El vicepresidente de Asuntos Gubernamentales Constellation Brands, Julio Portales.
  • El EHS y director de Salud, Seguridad y Medio Ambiente en Constellation Brands, Luis Julián Hernández.