México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato informó que dos personas identificadas como David “N” y Juan Carlos “N”, fueron sentenciadas a 180 años y 175 años en prisión, respectivamente, luego de comprobarse su participación en el feminicidio de una policía llamada Citlallic Esquivel, ocurrido en la ciudad de Irapuato en junio de 2018. 

Puedes leer: Feminicidio de Helen Barra, su pareja la asesinó con 53 puñaladas

La sentencia condenatoria para ambas personas también involucra una tentativa de homicidio en ofensa de otro oficial, así como de 8 elementos de la policía militar. 

Recomendamos: En Puebla ya van 45 posibles feminicidios en 2019

Lee esto: Matan a Yosselin en Estado de México; buscan a su pareja como posible responsable

De acuerdo con la FGE, en juicio oral se presentaron las pruebas suficientes para obtener “estas ejemplares sentencias condenatorias” contra ambas personas, quienes fueron señalados como coautores materiales del feminicidio de la policía Citlallic Esquivel Bautista, quien era un elemento en acri de la Policía Municipal. 

¿Cómo sucedió el feminicidio de Citlallic?

El feminicidio de Citlallic ocurrió el 20 de junio de 2018, en la calle Benito Juárez de la colonia San Isidro, Irapuato. En el mismo suceso, se hirió a otro policía municipal, por el cual David “N” y Juan Carlos “N” fueron sentenciado por tentativa de homicidio. 

Puedes leer: Dictan tercer sentencia contra feminicidas de Ecatepec; suman ya 74 años en prisión

De acuerdo con lo comunicado por la Fiscalía estatal, cuando servicios de emergencia arribaron al lugar, la víctima ya no presentaba signos vitales, mientras que el hombre lesionado fue trasladado de emergencia a un hospital para atención médica, lo que salvó su vida. Ambos presentaban lesiones por arma de fuego.

Además refirieron que al momento de los hechos, elementos de la Policía Militar apoyaron tras el ataque a los oficiales, lo que produjo un enfrentamiento en la comunidad Las Malvas, cuando los imputados intentaban irse del lugar. 

Recomendamos: Lanzan campaña #YoTampocoQuieroMorir por feminicidio de Nancy Morales en Querétaro

Condenas ejemplares en Guanajuato

La Fiscalía de Guanajuato señaló que los dos sentenciados fueron recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Local, donde cumplirán su condena que también contempla una indemnización por reparación del daño a la víctima mortal y a los sobrevivientes.