México.- Reinserta, la organización no gubernamental (ONG) que busca reinsertar en sociedad a exconvictos y romper así con los círculos de la delincuencia, condenó enérgicamente la violación que sufrió una mujer internada irregularmente en una cárcel varonil en el estado de Zacatecas.

Mediante un boletín, la ONG fustigó el hecho, pero advirtió que este abuso no se trata de un caso aislado.

El boletín señala que fue una nota por la que se dio a conocer que Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, afirmó que una mujer imputada por un delito fue recluida en una cárcel distrital varonil, en donde fue violada varias veces.

El comunicado afirma que la mujer fue internada en esa cárcel por “un ordenamiento emitido por el poder judicial de la Entidad” y que no fue sino hasta que se hizo una revisión de la cárcel, que las autoridades se percataron de la irregularidad y solicitaron el traslado de la reclusa a un centro de detención femenil.

En su informe, Reinserta urgió a rescatar el sistema penitenciario mexicano, “tomando el control de las prisiones, dignificando espacios y garantizando la integridad personal y los derechos humanos de todas las personas en contacto con dicho sistema”.

“No es un caso aislado… han reportado en diferentes ocasiones casos de abuso sexual por parte de los custodios, en las que incluso hay niños viviendo en el centro penitenciario como producto de una violación”

Reinserta

Asimismo criticó el uso de cárceles distritales, “destinados a la reclusión de personas con motivo de la comisión de faltas administrativas, cuyo tiempo máximo es de 36 horas”, como penales, cuando no cuentan con la infraestructura, servicios, personal, ni protocolos necesarios de un centro de reclusión, ya sea preventivo o de reinserción.

Recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha emitido múltiples recomendaciones a los estados a fin de que cancelen dichas cárceles distritales y municipales.

Inserta acusa de un abandono del sistema penitenciario, por indiferencia social y política que deja a las cárceles a la deriva institucional y presupuestalmente y que “les hunde en una profunda crisis que nos afecta a todos”.

La ONG llamó a tomar medidas urgentes ante esta crisis penitenciaria que vive el país.

Y reveló que Zacatecas ocupa el séptimo lugar de los estados peor calificados en cuanto al respeto a los derechos humanos y el catorceavo en corrupción.