México, D.F.- Nuevamente una red de comunicación de los Zetas ha sido desmantelada. Una antena de poco más de 50 metros fue localizada por la Marina Armada de México en la Carretera Nacional Monterrey – Nuevo Laredo con una repetidora analógica.

“En un primer momento se desconectaron los equipos y después se desconectaron los equipos y después se desmontó la torre” publica el diario Reforma.

Por otro lado, en Tamaulipas se localizó un “camper” abandonado que contenía una repetidora UHF digital encendida y operando.

Finalmente en Veracruz, en la cima del Cofre de perote fueron ubicadas 13 instalaciones clandestinas. En ella se aseguraron 5 repetidoras VHF, dos repetidoras  UHF y dos páneles repetidores y otros artículos de comunicación.

De acuerdo con  Michael Weissenstein la red de comunicaciones de Los Zetas "se extiende desde desde la frontera con Estados Unidos hacia el sur por la costa del Golfo de México hasta el interior de Guatemala".

La configuración de la sofisticada red se puso en marcha por ex soldados mexicanos de fuerzas especiales quienes ahora integran parte fundamental del cartel Zeta, mediante el uso de especialistas en comunicaciones para instalar, ejecutar y actualizar la red.

Un oficial militar mexicano negó que el ejército y la armada estuvieran buscando una red que cubría toda la costa del Golfo de México. Las operaciones habían estado centradas en una serie de sistemas locales más pequeños que no estaban interconectados debido a limitantes técnicas, señaló.

"No es una sola red", dijo el funcionario a la AP a condición de guardar el anonimato por lo delicado del asunto. "La usan para actuar a nivel local".

En Nuevo Laredo, el primer bastión de los Zetas, es posible ver antenas en tejados y lotes vacíos. Un soldado le dijo a la AP que, incluso cuando las autoridades quitaron una antena allí, fue reemplazada con rapidez.

Con información de Reforma.com