Técnicamente se tiene un empate entre el candidato Esteban Villegas Villarreal, por Va por Durango (PAN-PRI-PRD), con un 41.4% de la intención del voto y la abanderada Alma Marina Vitela Rodríguez, por Juntos Haremos Historia en Durango (Morena-PT-Verde-RSP), con un 40.7%.

Lo que hace especial este empate es que aún el mes pasado Alma Vitela iba por arriba de Esteban Villegas, ella tenía un 41.5% y él iba con un 38.4%, la diferencia era mayor y ahora, él no solo la ha alcanzado, también le ha sacado una mínima ventaja.

Se dice que caballo que alcanza gana, aun falta un mes y días para saber si dicho adagio se cumplirá en Durango, pero sin duda alguna, se ha tornado una campaña muy cerrada y con pronostico aún reservado.

Por cuarto mes consecutivo, SDPnoticias a través de MetricsMx ha realizado un estudio demoscópico en Durango para saber la opinión de los duranguenses ante la siguiente pregunta:

“La elección de gobernador de Durango será el 5 de junio de 2022. Si hoy fuera la elección, ¿por quién votaría?”

Encuesta MetricsMx
Encuesta MetricsMx de elecciones en Durango 2022

Hay empate técnico entre Esteban Villegas y Alma Marina Vitela

Esteban Villegas Villarreal abanderando la alianza PAN-PRI-PRD “Va por Durango” aventaja con un 41.4%, seguido muy de cerca por Alma Marina Vitela Rodríguez, candidata de Juntos Haremos Historia en Durango, con un 40.7%. La competencia es muy cerrada.

Mientras que un 5% contestaron que votarían por Patricia Flores Elizondo por Movimiento Ciudadano (mejoró en 3 puntos) y aun un alto 9% contestaron que no saben por quién votarán y un 3.9% contestaron que no votarán.

En Durango como en otros estados de la república, la propuesta de Movimiento Ciudadano de ir de forma autónoma solo muestra que aún no tienen suficiente musculo para lograr algo importante, pero sí el mínimo necesario que podría sumar a una oposición más robusta y que podría hacer una diferencia sustancial.

Mientras en Durango la temperatura climática y política sigue elevándose hasta las elecciones, MetricsMx y SDP Noticias continuarán preguntando a la ciudadanía duranguense por quien votarán en las elecciones del 5 de junio.

Encuesta MetricsMx de elecciones en Durango 2022

METODOLOGÍA. Encuesta telefónica con robot, realizada 26 de abril de 2022 a 600 mayores de edad residentes de Durango. Enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones. Se llevo a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares del estado de Durango. Se ajustaron los datos en base a las