En redes sociales circula un video, de un derechohabiente que convulsionó tras ser golpeado por guardias de seguridad en el Hospital General de Zona 1 en Colima; el IMSS ya respondió.
Mencionan que el derechohabiente fue sometido por los guardias de seguridad debido a que exigía su medicamento, sin existencias la farmacia del Hospital General de Zona 1, en Villa de Álvarez, Colima.
Este caso que escaló en violencia contra un derechohabiente se sumaría al desabasto de medicinas en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que denuncian los pacientes.
Colima: Derechohabiente es golpeado por guardias de seguridad en Hospital General de Zona 1 del IMSS
En video, se denunció la golpiza que recibió un derechohabiente por cuatro guardias de seguridad del Hospital General de Zona 1 del IMSS, en Colima, quienes lo soltaron una vez que el hombre convulsionó.
De acuerdo con lo que se sabe, el derechohabiente había reclamado sus medicamentos a la farmacia del Hospital General de Zona 1 del IMSS en Colima, por lo que habría sido sometido por los guardias de seguridad.




No se conocen más detalles, debido a no se escucha lo dicho entre los guardias de seguridad y el derechohabiente en el video, además, una quinta persona se interpuso, presumiblemente para evitar la grabación.

Sin embargo, se alcanza a observar como el derechohabiente es sometido contra la pared a un costado de la farmacia del Hospital General de Zona 1 del IMSS, antes de convulsionar.
La imagen cambia y en el video se escuchan los quejidos del derechohabiente mientras sufre una convulsión; y finaliza con la llegada de un médico a la zona de farmacia del Hospital General de Zona 1 del IMSS.
Igualmente en una imagen externa, se observa a una segunda doctora más una trabajadora social del IMSS, una vez que el derechohabiente ya se recuperó de su convulsión tras golpiza de los guardias de seguridad.

Colima: IMSS responde a golpiza de guardias de seguridad a derechohabiente en Hospital General de Zona 1
Tras la golpiza al derechohabiente en el Hospital General de Zona 1, el IMSS Colima ya respondió, asegurando que ya comenzaron las investigaciones para “esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades”.



El IMSS Colima aclaró que la golpiza al derechohabiente sucedió el viernes 6 de junio, después de atenderlo e informarle que no era posible surtir su medicamento porque ya se le había entregado el pasado 2 de junio.
Esto debido a que dicho medicamento no está incluido en el cuadro básico de primer nivel del IMSS, por lo que se envía a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) y no se puede entregar dos veces en un mismo mes.
Sin embargo, el IMSS Colima no menciona las medidas que se habrían tomado contra los guardias de seguridad por la actitud vista en video, aunque reiteran que se reforzarán las medidas de trato digno.
Además de asegurar que el IMSS Colima mantiene contacto con el derechohabiente, a quien se le brindará acompañamiento durante todo el proceso institucional para esclarecer los hechos.
