El 4 de junio, la mina Micarán, en Muzquiz se derrumbó, lo que dejó a 7 mineros atrapados en su interior.

Desde ese momento se iniciaron las labores de rescate por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) así como de la Coordinación de Protección Civil con el apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

El gobierno federal había puesto como prioridad rescatar a los 7 mineros con vida, sin embargo, los trabajos de rescate han disminuido las esperanzas de encontrar alguno con vida.

De acuerdo con la STPS, el 6 de junio se rescató el cuerpo de otro minero a las 9:20, que se suma a los 3 mineros rescatados sin vida el 5 de junio.

La STPS informó el rescate de otro minero muerto en Múzquiz, Coahuila

Mina Micarán colapsó en Coahuila

El 4 de junio, se reportó que la mina Micarán, ubicada en el municipio de Muzquiz, Coahuila, colapsó alrededor de las 12:35 de la tarde, dejando 7 mineros atrapados.

De acuerdo con las autoridades, la mina se inundó debido a la ruptura del techo, así como de las paredes de la mina, lo que generó el colapso.

Protección Civil, en coordinación con el ejército se apresuró a realizar el desazolve de la mina con bombas para poder rescatar a los mineros.

Además, las autoridades esperaban que los mineros estuvieran fuera del alcance del agua, para poder rescatarlos con vida.

Sin embargo, durante las primeras horas del 5 de junio, se rescató al primer minero muerto, al que se le sumaron los cuerpos de otros 2 rescatados sin vida durante la mañana.

Familiares de los mineros esperan que las autoridades los rescaten para despedirse

Ahora las familias de los mineros identificados como

  • Francisco Briseño de 24 años
  • Leopoldo Méndez de 24 años
  • Damián Robles de 25 años
  • Humberto Rodríguez de 40 años
  • Gonzalo Cruz de 53 años
  • Pedro Ramírez (edad no revelada)
  • Mauricio Cortés (edad no revelada)

esperan a recuperar sus cuerpos para poder despedirse de ellos.

Han muerto más de 100 mineros en Coahuila

De acuerdo con la organización civil Familia Pasta de Conchos, más de 100 mineros han muerto en Coahuila debido a negligencias y abuso patronal.

Además, esta organización ya se había quejado de las condiciones en la mina Micarám, Coahuila en una carta a Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que enviaron en octubre de 2020.

Sin embargo, la CFE negó en un comunicado del 5 de junio, tener relaciones comerciales con la mina carbonera.