México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició un pleito legal con Goldman Sachs, ya que la primera se niega a pagar los 400 millones de dólares (7 mil 910 millones 640 mil pesos) que la segunda dice que se le adeudan.

El pleito entre la CFE y Goldman Sachs inició porque el banco de Wall Street dice que la empresa productiva del estado debe pagarle los 7 mil 910 millones de pesos por una transacción de gas natural, ya que los precios se dispararon en febrero por la tormenta invernal que afectó a Texas.

Goldman Sachs y la CFE tenían un acuerdo para pagos con el comercio de gas natural, pero la tormenta disparó los precios en más de 100 por ciento, lo cual incrementó los pagos que debía hacer la comisión de electricidad.

La CFE no ha informado al respecto y aseguró que se reservará dar detalles hasta que se emita un fallo sobre el arbitraje, con el fin de no entorpecer el proceso.

CFE confía ganar pleito con Goldman Sachs

De acuerdo con Forbes México, la CFE se siente confiada en ganar el pleito legal con Goldman Sachs por el pago de 7 mil 910 millones 640 mil pesos.

Según la CFE, existen argumentos sólidos y suficientes para que el fallo le sea positivo, con el fin de no tener que pagar la millonaria cantidad al banco de Wall Street.

El adeudo deriva de la tormenta invernal en Texas. Las condiciones del clima no permitieron que las empresas del estado operaran su infraestructura de producción, con lo que no cumplieron sus contratos con México e inició una escasez del producto.

Esta tormenta provocó apagones en 26 estados y cortes de luz que afectaron a 4 millones de clientes.

Pleitos de la CFE

La CFE en el actual gobierno ha enfrentado pleitos con diferentes industrias privadas, debido a políticas de AMLO.

Entre estos pleitos están las disputas con Caros Energy, IEnova, TC Energía y Fermaca, por los gasoductos.

La CFE ya ha perdido un arbitraje internacional: en julio de 2020 se vio obligada a pagar reparación de daños a Caabsa, Omega y Sinohydro por una planta hidroeléctrica ubicada en Chiapas.

Con información de El Financiero y Forbes México