Estudiantes de la Universidad Iberoamericana en Torreón, Coahuila, se han vuelto virales por la creación de una mochila destinada a migrantes, proyecto que está basado en prejuicios y estigmas pues buscan “ayudar” a los migrantes a viajar montados en el tren, a los niños en situación de migración y caminar en la oscuridad de manera “discreta”.

La mochila tiene un compartimento para documentos que va pegado a la espalda y en la parte de enfrente tiene una “pechera” a fin de que vaya más ajustada al cuerpo para que “al momento de correr, no tengan peso extra”.

Se trata de un video difundido en la cuenta de TikTok @vida_iberotorreon de estudiantes de Diseño Industrial, destinado a mostrar el proyecto para los migrantes que buscan oportunidades en Estados Unidos, procedentes de Centro y Sudamérica.

El video ha causado la indignación y mofa de internautas debido a que critican que el proyecto no busque resolver una problemática de fondo, sino se basa en la perpetuación de prejuicios y la situación vulnerable de los migrantes.

Estudiantes de la Universidad Iberoamericana quieren ayudar a migrantes a dormir a la intemperie con su mochila-almohada

Muchos criticaron que las estudiantes vivan en una burbuja y la falta de empatía con quienes la pasan mal, además de que no basta con sus “buenas intenciones”.

Y es que en algunos momentos señalan cosas como que tiene varias “agarraderas”, para que los niños puedan subir al tren.

“Habrán subido a un tren con ella digo para probar la teoría eso de facilitar la subida”, cuestionaron.

La mochila tiene compartimentos para separar la ropa de la comida e incluye un manual de uso con un storytelling.

Proyecto de mochila para migrantes fomenta dormir a la intemperie a pesar de las temperaturas extremas del desierto

En otro momento presentaron una bolsa en la cual pueden meter su mochila y convertirla en almohada para cuando tengan que “dormir a la intemperie”.

La insensibilidad es tal que ni siendo de Torreón, Coahuila, cayeron en cuenta sobre las temperaturas extremas del desierto, que en el día hace calor extremo y en la noche muy intenso el frío.

Algunos otros hicieron comentarios irónicos tipo para “cruzar la frontera y llevar tus pertenencias con estilo”.

Peligros de viajar en “La Bestia”, tren de riesgos para migrantes

Cabe recordar que el viaje en tren o la llamada “La Bestia” es un recorrido peligroso en el que cientos de migrantes han resultado amputados por caídas al intentar subir o han caído por los movimientos de los vagones al pasar muchas horas sin descansar.

Otros más han sido tirados desde el tren en movimiento al no pagar un derecho de piso que piden traficantes al subir.

En ese contexto, mujeres migrantes han optado por vestir con ropa holgada y cortarse el cabello como un hombre para evitar violaciones.

Migrantes, víctimas de extorsión y secuestro

Otros de los riesgos que los migrantes corren son los secuestros a fin de pedir rescates a su familias ya sea en otros países o en otros estados de México.

Entre abril y mayo de 2023 se han registrado dos secuestros masivos entre San Luis Potosí y Nuevo León, no obstante, en su búsqueda se ha encontrado más de 100 migrantes secuestrados, por lo que estas situaciones sos mayores a las que se reportan en medios de comunicación.