¿Qué pasó en Matehuala, San Luis Potosí? Reportes señalan que un total de 50 migrantes que viajaban en un autobús en la zona del municipio, se encuentran desaparecidos. Nueve migrantes han sido localizados pero aún se investiga si están relacionados con los hechos.

De acuerdo con información de Grupo Fórmula, fue ayer lunes 15 de mayo cuando se registró la desaparición de un grupo de 52 personas, entre las cuales están 50 migrantes.

El reporte refiere que la desaparición de las personas que estaban viajando en un autobús, ocurrió mientras la unidad de transporte circulaba sobre la carretera 57, en Matehuala, San Luis Potosí., vialidad en la que an semanas anteriores se han registrado otros secuestros masivos.

Sin embargo, la Fiscalía de San Luis Potosí informó, a través de un comunicado, sobre la localización de un autobús en Nuevo León que, aparentemente, transportaba migrantes y siguen haciendo recorrido en conjunto con autoridades de Nuevo León y la Guardia Nacional.

Autoridades de San Luis Potosí y Nuevo León hacen recorridos de búsqueda de migrantes

La Fiscalía de San Luis Potosí dijo que se encuentra colaborando en los recorridos de búsqueda en los limites de San Luis Potosí y Nuevo León.

Autobús de EvaTours que transportaba migrantes fue encontrado en Galeana

El fiscal general, José Luis Ruiz, detalló que el autobús que se encontró la tarde anterior, correspondiente a EvaTours se encontró en el municipio de Galeana, el cual fue resguardado por la Guardia Nacional.

También detalló que no hay una denuncia formal sobre los hechos, no obstante, se trabaja en conjunto con el estado vecino para encontrar a los migrantes, lo cual se inicio a hacer formalmente a partir de la ubicación del autobús como indicio de los hechos.

“El autobús fue localizado en el municipio del estado de Nuevo León, en donde la Guardia Nacional lo asegura y a partir de allí tenemos esta noticia respecto a la desaparición y posible secuestro de 50 supuestos migrantes y los dos choferes que tripulaban abordo del autobús”

José Luis Ruíz. Fiscal de SLP

Parte de los datos que se busca por parte de la Fiscalía de San Luis Potosí es el origen de los migrantes.

“Estamos colaborando, realizando los recorridos en ese tramo donde presuntamente desapareció, en límites con Nuevo León, y colaborando con aquel estado con la finalidad de que se hagan las pruebas correspondientes en el autobús donde se recaban los indicios y se formalice la incorporación de datos novedosos como cuántas personas eran, de qué nacionalidad, el sexo, con la finalidad de ubicar y dar con su paradero de manera inmediata, nosotros estamos haciendo lo conducente en colaboración con el estado de Nuevo León”

José Luis Ruíz. Fiscal de SLP

9 migrantes estuvieron cautivos en Doctor Arroyo, Nuevo León

Sobre las nueve personas encontradas en Nuevo León, denunciaron que estuvieron cautivas en el municipio de Doctor Arroyo, no obstante aún investigan si están relacionadas con las supuesta desaparición de las 50 personas que venían en el autobús abandonado.

Piden al INM acompañar a migrantes en todo su recorrido por México

La Fiscalía de San Luis Potosí pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) que las personas que tramiten un permiso de tránsito en el país cuenten con acompañamiento en todo el recorrido.

Guardia Nacional vigilaría carretera 57 pero siguen los secuestros

Luego de que a inicio de abril de se diera a conocer a nivel nacional un secuestro masivo y el descubrimientos de otros grupos que en total dio más de 100 secuestrados en todo el estado, se supo que la Guardia Nacional y el Ejército resguardarían la Carretera 57 pero estos secuestros masivos siguen ocurriendo.

AMLO orden despliegue de la Guardia Nacional

Durante la conferencia mañanera de este 17 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó el despliegue de la Guardia Nacional para el rescate de los migrantes desaparecidos en la Carretera 57.

AMLO reconoció que hay bandas que se dedican al secuestro y extorsión a migrantes.

[object Object]

Matehuala: Fiscalía de San Luis Potosí localiza a algunos migrantes en Nuevo León

Por el caso de Matehuala, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó sobre la localización de un camión de pasajeros en Nuevo León, el cual fue puesto a disposición del municipio de Galena, también en dicha entidad.

La unidad fue localizada el 16 de mayo de 2023. Las autoridades de Nuevo León informaron a sus colegas de San Luis Potosí que dicho camión, al parecer, transportaba migrantes, por lo que se trabaja de manera coordinada.

Es decir, que autoridades municipales, estatales, y federales trabajan en conjunto para esclarecer los hechos en Matehuala. Según algunos reportes del incidente, algunos migrantes lograron escapar de sus captores.

Sin embargo, las autoridades no han precisado el número de personas rescatadas, ni los detalles del operativo.

[object Object]

¿Qué pasó con los 50 migrantes que desaparecieron en Matehuala, San Luis Potosí?

Luego de salir desde la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, un grupo de 52 personas, entre las que iban 50 migrantes, desaparecieron en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí.

La información que se ha dado a conocer sobre los hechos, indica que fue ayer lunes 15 de mayo que ocurrió la desaparición del grupo de 52 personas que viajaba en autobús.

Fue en inmediaciones de la carretera 57, en la zona de Matehuala, San Luis Potosí, donde ocurrió la desaparición del grupo de personas, entre el cual destacan 50 migrantes.

Según la información que ha recopilado el reportero Gerardo Duque, se tiene conocimiento de que la intención de las personas, era llegar al municipio de Monterrey, Nuevo León.

Sin embargo, durante la madrugada de ayer lunes 15 de mayo, sujetos armados habrían interceptado el autobús en el que viajaban y desde entonces se desconoce el paradero de las personas.

Matehuala, San Luis Potosí

Migrantes que desaparecieron en Matehuala, San Luis Potosí habrían sido secuestrados

Sobre el caso de desaparición de las 52 personas, 50 de ellas migrantes, en la zona de Matehuala, San Luis Potosí, los reportes indican que se trataría de un secuestro.

Al respecto, el vicepresidente de la CONATRAM en San Luis Potosí, quien es el dueño del autobús en el que viajaban las personas, dio a conocer que recibió una llamada.

En dicha comunicación, refirió el empresario, se le exigió la entrega de mil dólares a cambio de la libertad de cada una de las personas que se encuentran desaparecidas.

Más tarde, la unidad de transporte en la que viajaban las 52 personas, entre las que destacan los 50 migrantes, fue localizada en Nuevo León, pero dentro no había ninguna persona.

De los ciudadanos extranjeros que se encuentran en calidad de desaparecidos, se ha informado que cuentan con los permisos correspondientes para transitar en territorio mexicano.

Hasta el momento ni las autoridades de Matehuala ni las de San Luis Potosí, no han emitido un reporte oficial sobre el caso.