El cuerpo de uno de los mineros que quedaron atrapados en el municipio de Múzquiz, Coahuila, fue recuperado sin vida la mañana del 5 de junio tras la sustracción de agua que inundó la mina. El gobernador Miguel Riquelme confirmó que ya van 3 cuerpos rescatados de la mina de Múzquiz.

El colapso de la mina Miracaram se produjo debido al agua proveniente de las lluvias donde 7 mineros quedaron atrapados.

Sin embargo, una fuerte lluvia inundó la zona en la que se resguardaron, que se encuentra a más de 60 metros de profundidad en un tiro de 30 metros de ángulo.

Aproximadamente a las 9:35 de la mañana, el cuerpo de uno de los mineros fue rescatado del fondo de la mina.

Van 3 mineros localizados muertos en mina de Múzquiz

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, dijo que se han localizado 3 cuerpos de mineros en las minas de Múzquiz, desde que iniciaron las labores de rescate.

De acuerdo con Televisa y El Financiero, son 3 los mineros reportados como muertos tras el desplome de la mina, ocurrido el 4 de junio.

Familiares esperaban encontrarlos con vida

Luego del colapso de la mina Miracaram en Múzquiz el 4 de junio, familiares de los 7 mineros atrapados esperaban encontrarlos con vida.

Sin embargo, la inundación que se produjo por las lluvias mermó esas esperanzas.

La madre de uno de los mineros que quedaron atrapados pidió a las autoridades que avanzaran lo más rápido posible y saquen a su hijo de la mina.

Además, afirmó que, conforme pasa el tiempo, pierde las esperanzas de ver a su hijo con vida.

Autoridades esperaban que los mineros estuvieran en los túneles

El fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, confirmó el hallazgo del cuerpo de uno de los mineros y lamentó que fuera encontrado sin vida.

Además, aseguró que esperaban que los mineros se encontraran escondidos “en algún recoveco” pero el hallazgo del primer minero, que ya fue reconocido por sus compañeros, merma las esperanzas de encontrar a los demás con vida.

Minero ya fue reconocido

El minero rescatado fue identificado por el encargado de la mina y su familia como Mauricio Martínez Cortés, originario de La Cuchilla.

Sin embargo, las autoridades afirmaron que este reconocimiento no es legal hasta que se cumplan las directrices y normas establecidas para el reconocimiento.

El cuerpo del minero fue entregado al personal de la Fiscalía General del Estado para que el Servicio Médico Forense lleve a cabo la identificación y necropsia de ley.

Mina en Coahuila se derrumba

El gobierno de Coahuila informó que un derrumbe se registró el 4 de junio a las 12:50 de la tarde en una mina del ejido Rancherías en Múzquiz.

De acuerdo con las autoridades, los mineros perforaron la pared de una mina contigua que se encontraba abandonada.

Dicha mina se encontraba inundada por lo que el agua atrapó a los 7 trabajadores.

Equipos de rescate de Protección Civil, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, arribaron al lugar del derrumbe para inicial con las labores de rescate.

Además se identificó a los mineros atrapados como

  • Francisco Briseño de 24 años
  • Leopoldo Méndez de 24 años
  • Damián Robles de 25 años
  • Humberto Rodríguez de 40 años
  • Gonzalo Cruz de 53 años
  • Pedro Ramírez (edad no revelada)
  • Mauricio Cortés (edad no revelada)

Este último, fue recuperado sin vida la mañana del 5 de junio.