El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) campus San Pedro, Coahuila, prohibió a sus alumnos seguir llevando el corte mullet que, aunque ya era popular entre los jóvenes, se ha vinculado a Peso Pluma y los corridos bélicos.

Aunque los alumnos ya llevaban este tipo de corte antes, medios locales de Coahuila reportan que a los estudiantes se les ha negado la entrada al plantel debido que no han desistido de usarlo tras semanas de advertencia.

En semanas anteriores las autoridades del plantel San Pedro, del Conalep, les anunciaron que como parte del reglamento deberán dejar de usar el corte que usa Peso Pluma, cantante de los llamados corridos tumbados.

Corte de cabello de Peso Pluma

¿Conalep vincula el corte de Peso Pluma al consumo de drogas?

En las redes sociales del Conalep San Pedro han publicado una campaña contra las drogas en la que se menciona el cumplimiento del reglamento, aunque no está especificado que deban dejar de usarlo.

Se sabe que los mensajes se han realizado al interior de la escuela sobre cumplir con el uniforme y no llevar el corte de cabello de Peso Pluma que se caracteriza por llevar muy corto el cabello a los costados y dejarlo largo al frente y atrás, aunque el largo depende del gusto de cada persona.

En la infografía de la escuela publicada el 28 de abril incluso les pide a los estudiantes que si toman algún medicamento lleven la receta.

Campaña del Conalep San Pedro

Para el conalep sería lo mismo el consumo de fentanilo que un corte de cabello

El Conalep San Pedro ha implementado varias campañas contra las drogas, en cuanto a consumo de fentanilo, marihuana e incluso contra los vapeadores.

Es decir, las autoridades educativas ponen a un mismo nivel el consumo de fentanilo; el uso de vapeadores, aunque la discusión pública no es concluyente; y un tipo de corte de cabello.

Conapred pide no impedir acceso a clases a estudiantes con cualquier corte o color de cabello

El 19 de agosto de 2022, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recordó que deben ser respetados los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes en las escuelas del país.

El postulado incluye no discriminar o impedirle el acceso a sus clases por llevar determinado corte de cabello o pintado de cualquier color, ello después de tener reporte de casi 500 casos en los que se les negó el acceso a los planteles.

Armando Guadiana promueve a Peso Pluma en Coahuila

Cabe recordar que aunque en las escuelas en Coahuila lo prohiben, el candidato de Morena al gobierno de Coahuila, en sus desesperación durante el segundo debate oficial, dijo que de ganar llevaría a Peso Pluma, aparentemente como una forma de atraer el voto de los jóvenes.

Armando Guadiana, candidato de Morena

Cabe recordar que un bar en Monclova, Coahuila, La Yarda Food Station, indicó e sus pantallas que no pone música de Peso Pluma en su establecimiento a fin de que no la pidieran.

[object Object]

En Cancún, Quintana Roo, la administración local busca prohibir los eventos de música con apología del delito o que inciten a la violencia debido que esos eventos requieren un gran despliegue de elementos de seguridad.