El Cañón del Sumidero ubicado en Chiapas sufrió desprendimiento de rocas tras el sismo registrado el día de hoy 22 de marzo. Debido a esto, tuvieron que cerrar la navegación en el Río Grijalva dentro del Parque Nacional.

El sismo fue registrado a las 12:01 de la tarde con una magnitud de 4.5 a la altura del municipio de Pijijiapan, 161 kilómetros mar adentro de la costa de Chiapas.

El origen del derrumbe se dio por el desprendimiento de roca de una de las paredes del cañón momentos después del sismo.

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas, junto con la Capitanía del Puerto de Marina, en coordinación con la Coordinación Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), suspendió la navegación de cualquier tipo de embarcación dentro del Parque.

Video del desprendimiento en Cañón del Sumidero

Fue un corresponsal de Chiapas para Proceso quien captó el momento del derrumbe del Parque Nacional Cañón del Sumidero y aclaró que no se reportaron personas heridas por el desastre natural.

En el video se puede observar como el derrumbe generó un gran levantamiento de tierra y agua del Río Grijalva.

Lo que se sabe tras el desprendimiento en el Cañón del Sumidero

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas notificó a través de su cuenta de twitter que en conjunto con la CONANP y la Secretaría de Marina (SEMAR) se tomarían las siguientes medidas:

  • Cierre a la navegación como medida preventiva
  • Sobrevuelo para la verificación y análisis del suceso

Asimismo informó que el desprendimiento del material pétreo se dio en un punto conocido como “La Huella”, ubicada en la pared izquierda del Cañón del Sumidero, más adelante del quinto mirador del recorrido terrestre al interior del Área Natural Protegida.

Geólogos de la Secretaría de Protección Civil recorrieron la zona por medio de lancha mientras que el sobrevuelo lo realizó una aeronave de la Dirección de Rescate Aéreo de Chiapas.

Se captaron imágenes desde arriba para poder culminar el análisis del fenómeno.

“De manera preliminar se menciona que lo sucedido hoy es por escorrentía de material pétreo por la humedad de una zona, lo que provocó que el material húmedo (por el peso) se desprendiera y afectara una zona del evento anterior lo que ocasionó la nube de polvo”.

José Luis Parra, geólogo de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas

El geólogo de Protección Civil de Chiapas, José Luis Parra, dijo que se emitirán algunas recomendaciones para el navego dentro de la zona así como también se reforzará la señalización de zonas de alto riesgo.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni daños materiales por el derrumbe en el Cañón del Sumidero tras el sismo.