El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, entregaron la condecoración Miguel Hidalgo en Grado Banda personal de salud de diversas instituciones federales y estatales.

El reconocimiento es por el desempeño profesional y humano que han realizado ante la pandemia de coronavirus para salvar la vida de los chiapanecos y chiapanecas.

“Merecen este reconocimiento de alto honor porque han puesto al servicio del pueblo de Chiapas y de México su vida, seguridad y tiempo, porque en los momentos más difíciles, fueron largas e intensas jornadas de trabajo en terreno minado debido a que, al principio, no se tenía conocimiento de cómo evitar el ataque de este enemigo invisible, el COVID-19. Son héroes y heroínas de la salud, que pese a las adversidades no se detuvieron en la labor de salvar vidas”

Rutilio Escandón. Gobernador Chiapas

Rutilio Escandón dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador brinda a Chiapas a través del IMSS el respaldo para hacer frente a la pandemia y ha permitido tener suficientes vacunas.

Chiapas se mantiene sin fallecimientos por coronavirus

Uno de los logros recientes en Chiapas es que se han cumplido 20 días sin defunciones y el estado se mantiene con la tasa más baja de casos y de ocupación hospitalaria a nivel nacional.

No obstante, Rutilio Escandón hizo un llamado, especialmente a los jóvenes, a vacunarse y a prevenir contagios durante la temporada invernal.

Recibieron el reconocimiento trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Salud estatal, del IMSS, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Personal médico

Por su parte, Zoé Robledo dijo que todas las instituciones han realizado un esfuerzo destacado al frente de la pandemia y se les otorga esta decoración ya que son mexicanos heroicos.

Entre los reconocidos se encuentran médicas, médicos, enfermeras y enfermeros, pero también auxiliares de enfermería, trabajadores sociales, manejadores de alimentos, personal de higiene y mantenimiento, personal de ambulancia, camilleros, técnicos radiólogos, laboratoristas, inhaloterapeutas y trabajadores de farmacia.

Zoé Robledo reconoció al gobernador Rutilio Escandón por afrontar la pandemia sin ninguna reserva y por haber sido la entidad con mayor integración, sobre todo en cuanto a vacunación.

Finalmente, en su participación, José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud, agradeció al personal médico por brindar atención a las personas enfermas, a sus familiares y ello ha dado más experiencia profesional pero también muestra sobre solidaridad y esfuerzo.