En Chicomuselo, Chiapas, donde se reportaron que enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa que dejó como saldo 20 muertos, ahora se enfrentaron campesinos y militares en Nueva Morelia.

Y es que el pasado 4 de enero, habitantes de Chicomuselo, denunciaron que debido a la lucha de los cárteles y el aumento de delincuencia en la zona, así como la extorsión, algunos de los pobladores abandonaron sus casas.

La denuncia se dio luego de que el enfrentamiento entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa paralizó a la población en sus viviendas, en un contexto de aumento de violencia en Chiapas, entidad no está considerada dentro de las 5 más peligrosas de México.

A continuación te contamos qué fue lo que pasó en Chicomuselo, Chiapas, la exigencia de las y los pobladores al gobierno federal y las autoridades, así como la nueva disputa entre campesinos y militares en Nueva Morelia.

Campesinos y militares se enfrentaron en Nueva Morelia

En la comunidad de Nueva Morelia, ubicada en el municipio de Chicomusuelo de Chiapas, campesinos y militares se enfrentaron este martes 16 de enero.

Este choque se dio a raíz de que los pobladores de Nueva Morelia, se opusieron a la entrada de los elementos del Ejército, reaccionando de manera violenta com palos y piedras, para prohibir su ingreso a la zona.

En tanto que los militares de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), así como elementos de la Guardia Nacional, habrían llegado a la zona de Chiapas tras los enfrentamientos armados que han dejado como saldo personas fallecidas.

Pese a los videos que han circulado en redes sociales donde incluso se escuchan disparos de arma de fuego, las autoridades, no han emitido algún comunicado en torno al nuevo choque entre campesinos y militares en Nueva Morelia.

Enfrentamiento en Chicomuselo, Chiapas, deja 20 muertos

Testimonios indican que el pasado jueves 4 de enero, cerca de las 11:30 am, se enfrentaron supuestos integrantes del CJNG y el Cártel de Sinaloa en el ejido Nueva Morelia.

El enfrentamiento habría durado alrededor de 7 horas, mismas que la población de Chicomuselo se mantuvo en pánico y en la zozobra para tratar de resguardar sus vidas.

No obstante, dos civiles fueron asesinados durante los hechos, y debido a la presencia de los grupos delictivos, los familiares de las víctimas no lograron recuperar sus cuerpos.

Asimismo, se señaló que debido al miedo de situación, un día después del enfrentamiento, familias de la comunidad de Nueva Morelia abanadonaron sus casas junto a sus familias.

“Cientos de familias atemorizadas por tanta violencia, se vieron obligadas a salir. Nos están matando, nos están forzando a dejar nuestros hogares y a otros a ser parte de ellos”

Población de Chicomusuelo, Chiapas

Aumenta violencia en Chicomuselo, Chiapas; exigen a autoridades seguridad

Los recientes hechos en Chicomuselo forman parte de las actividades delictivas que han ido en aumento los últimos años en Chiapas, producto de la lucha entre los grupos críminales.

Ello debido a que, Chicomuselo es una de las zonas en disputa entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa, quienes se pelean el tráfico de personas, así como el territorio colindante con la frontera de México y Guatemala.

Además, en meses recientes se ha denunciado la extracción ilegal de minerales extraídos con trabajo forzado, del ejido Nueva Morelia.

No obstante, no es la única comunidad de Chiapas que ha sido víctima de la delincuencia organizada en los últimos años, pues habitantes de Chicomusuelo denunciaron que “el 26 de diciembre fue desalojada la comunidad de Limonar”

Ello a manos de gente armada del CJNG que entró a sacar a los pobladores de sus casas, los cuales tuvieron que huir a comunidades vecinas y a la zona serrana de Chiapas, pese a las condiciones extremas del clima en la zona.

En ese sentido, la población exigió a las autoridades que enfrenten a los críminales y les otorguen seguridad, además cuestionaron por qué no han actuado ante los atropellos que viven en Chiapas.

“El pueblo ha resistido y seguirá resistiendo a no pagar cuotas ni ser cómplices de estos grupos criminales, por lo que exigimos a los tres niveles de gobierno que actúen conforme a derecho; devuélvanle al pueblo lo robado: nuestra libertad, nuestros bienes materiales que con tanto trabajo hemos logrado, nuestros espacios de trabajo, la educación de nuestros hijos, la seguridad”.

Comunidad de Chicomusuelo, Chiapas

“¿Por qué el Ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal no actúan? ¿Qué esperan para desarticular y desarmar a estos grupos criminales que están usando a la gente como barrera humana?”, refirieron en un comunicado.

Del mismo modo, hicieron un llamado a la solidaridad internacional; pues acusaron que “nos están matando, nos están forzando a dejar nuestros hogares y a otros a ser parte de ellos”.