México.- Un juez de control de Ocosingo, Chiapas, había ordenado la liberación Fernando “N”, detenido y vinculado a proceso por hostigamiento sexual en contra de Mariana Sánchez, pasante de medicina víctima de feminicidio.

Este miércoles 2 de junio, el Juez de Control de Ocosingo, Omar Helería Reyes, le concedió a Fernando “N” la suspensión de la carpeta de investigación en su contra.

Dicha medida implicaba que el detenido sólo debía acudir a firmar por 6 meses y después quedaría en libertad; no obstante, una nueva resolución mantuvo en prisión al también médico.

Juez determina que Fernando deberá continuar en prisión preventiva

Aunque se había anunciado la liberación de Fernando, posteriormente un juez de Chiapas ordenó que el acusado deberá continuar en prisión preventiva.

El Poder Judicial del Estado de Chiapas informó que Fernando seguirá en prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social de Ocosingo.

Un juez determinó que Fernando continuará en prisión preventiva, sin realizar cambios en su medida cautelar.

El pasado 28 de enero, Mariana Sánchez, de 24 años, fue encontrada muerta en el Centro de Salud de la comunidad Nueva Palestina, municipio de Ocosingo.

Médico que acosó a Mariana Sánchez

Mariana Sánchez había denunciado que fue víctima de hostigamiento sexual por parte de un médico, identificado como Fernando “N”.

Decisión sin tomar en cuenta a la familia de Mariana Sánchez

De acuerdo con Reforma, el abogado de la familia de Mariana Sánchez reveló que el juez decidió la medida alterna de solución de conflictos sin tomar en cuenta a la familia.

“Se tienen que permitir algunos requisitos, entre ellos que la víctima indirecta esté de acuerdo y la reparación del daño, y no se cumplieron. Se trata de un asunto que fue más allá del hostigamiento, finalmente está la investigación de feminicidio, la mamá por escrito nos hizo saber que no está de acuerdo”.

Abogado de la familia de Mariana

El abogado impugnará la decisión y presentarán una queja ante el Consejo de la Judicatura del Estado al considerar que no fue equilibrada la audiencia.

Con esta medida, Fernando “N”, en 6 meses, quedará exento de hostigamiento sexual.

El feminicidio de Mariana Sánchez en Chiapas

Mariana Sánchez, fue hallada muerta el 28 de enero pasado por asfixia mecánica secundaria y tras denuncias previas de abuso sexual en su contra durante su pasantía en Chiapas.

Mariana era alumna de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y había denunciado que desde octubre de 2020 era hostigada sexualmente por su compañero de clínica, el médico Fernando “N”.

La joven había denunciado varias veces ante autoridades universitarias, de Salud estatal y ministeriales pero no le dieron seguimiento.

Actualmente está abierta una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

Además de Fernando “N”, también está detenida Analí “N”, directora del Centro de Salud de Nueva Palestina, por abuso de autoridad al ignorar las denuncias de Mariana.