Continúa la violencia en Chiapas; una maestra del Colegio de Bachilleres fue secuestrada mientras daba clases, el hecho se registró en Amatenango de la Frontera.

Reportes preliminares señalan que la mañana del jueves 7 de septiembre la maestra, de quien se desconoce su identidad, daba clases en el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) número 216, cuando fue secuestrada.

Los hechos se registraron en la comunidad Río Guerrero, del municipio de Amatenango de la Frontera, en el mismo día en que habitantes de la comunidad Palestina, en la misma entidad, protestaban por el aumento de la violencia y crimenes en el estado.

Secuestran a maestra mientras daba clases en Chiapas

De acuerdo con medios locales, una profesora fue secuestrada mientras daba clases a alumnos del bachillerato en Chiapas, por un grupo armado que ingresó a la escuela la mañana del 7 de septiembre.

Según testigos de la escena, la maestra daba clase a sus alumnos cuando hombres armados, sin mediar palabras, la tomaron por la fuerza y la sacaron de las instalaciones de la escuela sin que ninguno de los estudiantes pudiera hacer algo para impedirlo.

Pese a que el hecho ocurrió la mañana del 7 de septiembre, fue hasta hoy viernes 8 que comenzó a difundirse la información de su secuestro, pues al momento se desconoce el paradero de la educadora.

Por el secuestro, el cual fue confirmado por fuentes de la Dirección General del Cobach y del Sindicato Único Independiente de ese subsistema educativo, el Colegio de Bachilleres 216 permanece sin clases debido al miedo que generó la situación a alumnos y personal de la escuela.

En tanto, se espera que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas inicie una investigación de oficio por el secuestro y desaparición de la maestra de Amatenango de la Frontera.

Violencia a la alza en Chiapas; habitantes protestan para exigir seguridad

Cabe destacar que el secuestro de la maestra en el Cobach de Chiapas se da en un clima de violencia e inseguridad a la alza en la entidad del sureste de México.

Pues en las útlimas semanas se han registrado asesinatos y secuestros a manos de los diferentes grupos delictivos, como el ocurrido el pasado 27 de junio, cuando 16 funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Chiapas fueron amagados por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Asimismo, el pasado mes de agosto se padeció el secuestro de los hijos de la presidenta municipal de Mitontic, Maruca Méndez, no obstante, ese hecho fue obra de habitantes de la comunidad de Oxinam, en Chiapas, por un presunto robo a ingresos de la demarcación territorial.

Ante estas situaciones el jueves 7 de septiembre habitantes de la comunidad Palestina, municipio de Ocosingo, Chiapas, marcharon para exigir a las autoridades federales y estatales que refuercen la seguridad en la zona ante el incremento de casos de hechos delictivos.

Ello debido a que los crimenes han aumentado en todo el estado, en donde también se vive cobro de piso y extorsión a manos del grupo denominado “Los Polleros”, vinculados al crimen organizado.