Chiapas y Puebla suman 46 feminicidios en septiembre, mes más violento para las mujeres

feminicidio
Protesta contra los feminicidios en México.Cuartoscuro

Las organizaciones que lo reportaron fueron el Observatorio de Violencia Social y de Género, y el Observatorio del Feminicidio en Chiapas. 

México.- El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas informó que el mes de septiembre se convirtió en el más violento para las mujeres de esa entidad, pues contabilizaron 26 muertes violentas de mujeres, o posibles feminicidios. Mientras que el Observatorio de Violencia Social y de Género en Puebla, citó la cifra de 20.

De acuerdo con la organización de Chiapas, basada en reportes hemerográficos, dentro de las 26 muertes violentas, existen 8 que las autoridades calificaron como homicidios; 9 feminicidios y 5 posibles. También hubo un deceso por causa de fuerza mayor y 3 muertes relacionadas a casos fortuitos.

Otra características de los feminicidios en Chiapas es la edad de las víctimas pues destacaron que del total, 5 muertes violentas son de niñas y 2 de adolescentes. En lo que va de 2019, se ha documentado 22 feminicidios infantiles o de menores de 18 años de edad en territorio chiapaneco.

Un dato que resaltaron fue que a pesar de que la región metropolitana del estado es la zona con la mayor incidencia de violencia feminicida, se ha notado un aumento en la región Altos Tsotsil-Tseltal con 7 mujeres indígenas asesinadas.

El Observatorio en Chiapas además identificó 29 denuncias por mujeres desaparecidas y 7 feminicidios en grado de tentativa, por lo que aseguraron “mayor incidencia de violencia contra niñas y mujeres menores de edad”.

Cifras Observatorio de Chiapas.Especial

Aumentan feminicidios en Puebla

Mientras, el Observatorio de Violencia Social y de Género, de la Universidad Iberoamericana en Puebla, emitió un informe donde señala que en el trimestre julio-septiembre, contabilizaron 20 feminicidios, con lo que dichos meses se posicionan en segundo lugar con más muertes violentas en 2019.

De acuerdo con el análisis de la organización, que de igual forma se basa en registros hemerográficos, el municipio donde hubo mayor incidencia fue Puebla con 6, mientras que Tecamachalco, Atlixco, Libres y otros 11 registraron un feminicidio.

Por otra parte, la edad de las víctimas se ubicó en un rango de 18 a más de 60 años, y en 4 ocasiones no hubo registro de datos de identificación. En 6 casos, la víctima fue reportada inicialmente como desaparecida.

Finalmente, 12 de los cuerpos de las víctimas fueron localizados en espacios públicos; y los tratos degradantes, en su mayoría (8) fueron heridas en zonas vitales como cuello, cabeza, corazón y abdomen; 5 presentaron golpes y 3 tenían señales de tortura.

Des del pasado 8 de abril de 2019, 50 municipios de Puebla tienen declaratorio de Alerta de Violencia de Género por violencia feminicida en la entidad. Mientras que en Chiapas, 7 municipios tienen la misma declaratoria desde el 18 de noviembre de 2018. 

0
comentarios
Ver comentarios