Los partidos políticos PAN, PRI y PRD confirmaron su alianza para las próximas elecciones 2024 en la Ciudad de México (CDMX).

Este martes, los presidentes del PAN —Andrés Atayde—, PRI —Israel Betanzos—, y PRD —Nora Arias—, en la CDMX, firmaron un acuerdo para conformar una alianza en busca de la la jefatura de gobierno y, a su vez, obtener la mayor cantidad de alcaldías capitalinas.

De esta manera, revive la alianza Va por la Ciudad de México con la que en las elecciones 2021 lograron el triunfo en 9 alcaldías en la CDMX y 15 de los 33 Distritos Locales.

[object Object]

Estos son los acuerdos del PAN, PRI y PRD al conformar la alianza Va por la Ciudad de México

Tras formalizar la alianza opositora en la CDMX, los partidos PAN, PRI y PRD determinaron los siguientes acuerdos:

  • Concretar la alianza electoral rumbo a la elección del 2024
  • Formar gobiernos de coalición para la Jefatura de Gobierno y las alcaldías, con base en el diálogo y el consenso
  • Construir la alianza parlamentaria para darle viabilidad a los gobiernos de coalición de Va Por la Ciudad de México

Los presidentes de los tres partidos en la CDMX señalaron que priorizarán la unidad, responsabilidad y congruencia en la alianza y acompañarse de la sociedad civil.

En enero de 2023, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, sostuvo que el proceso para elegir las candidaturas a la presidencia y a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en 2024 —en las que irán en coalición con el PRI y PRDserá abierto y se considerarían a candidatos provenientes de la sociedad civil.

¿Quién podría ser el candidato de la alianza PAN, PRI y PRD en la CDMX?

Hasta la fecha, han sido varios aspirantes que han externado su interés por contender en el proceso de elección de la alianza PAN-PRI-PRD en la Ciudad de México para las elecciones 2024.

Entre quienes han expresado su interés por contender para suceder a Claudia Sheinbaum en la jefatura de gobierno se encuentran:

  • Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez
  • Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón
  • Adrián Ruvalcaba, alcalde de Cuajimalpa
  • Xóchitl Gálvez, senadora del PAN
  • Kenia López, senadora del PAN