Sandra Cuevas, alcaldesa de la Cuauhtémoc en la Ciudad de México (CDMX), negó que el borrado de rótulos de comercios en vía pública sea política contra el arte urbano pero que para resolver las demandas, tendrá mesas de trabajo con vecinos, artistas, rotuladores y comerciantes.

En entrevista con Adela Micha en La Saga, Sandra Cuevas, habló sobre la denuncia de colectivos y habitantes de la CDMX contra el borrado de rótulos de comercios y, en su lugar, colocar el logo de la alcaldía Cuauhtémoc.

Dijo que la intención de su gobierno es “unificar, limpiar y ordenar” a los más de 100 mil comerciantes en la demarcación.

“Se tomaron algunos puestos con diseño pero la mayoría estaban sucios, grafiteados, con desorden”.

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc
Los  rótulos de la alcaldía Cuauhtémoc están desapareciendo

Sandra Cuevas tendrá mesas de trabajo tras borrar rótulos

La alcaldesa Sandra Cuevas respondió a las demandas del borrado de rótulos con la frase “no me gusta ser necia, sé escuchar”, por lo que tendrá mesas de trabajo, principalmente, con vecinos de la Cuauhtémoc.

En dichos encuentros también participarán artistas urbanos que han denunciado el borrado de rótulos como una acción contra el arte y la identidad cultural; y con rotuladores.

El objetivo de estas mesas de diálogo con Sandra Cuevas es llegar a un acuerdo pero sobre todo, respetar la decisión de los habitantes de la alcaldía.

“Fue una decisión que tomé para que se vea más limpio, más ordenado e iniciar un censo de los comerciantes porque hay muchos de los puestos que no viven en la alcaldía, son de fuera y es importante saber a quienes tenemos en cada puesto”.

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc

Sandra Cuevas reiteró que no tiene “nada en contra del arte” y que solo es un tema de “disciplina y de orden” en la vía pública.

La gráfica popular eliminada de puestos
Borrado de rótulos en la Cuauhtémoc

Sandra Cuevas recuperará bardas con propaganda política tras borrar rótulos

La titular de la alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, adelantó que a partir de esta semana comenzarán a recuperar las bardas de la demarcación con propaganda política para colocar murales hechos por artistas urbanos.

Y sobre la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien se dijo en contra del borrado de los rótulos, Cuevas señaló que “ya está acostumbrada” a la violencia que la mandataria ejercer sobre las mujeres.

“Ya sé que le causo un conflicto a la jefa de gobierno pero lo que yo le diría es que es una figura presidenciable y no debe estarse bajando a discusiones”.

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc

Sandra Cuevas aseguró que el borrado de rótulos para pintar los puestos sobre la vía pública de blanco con el logo beneficia a que haya “orden y las calles se vean limpias”.

Invitó a los artistas y colectivos que han denunciado esta decisión a acercarse a la alcaldía Cuauhtémoc a proponer otras ideas.

Sandra Cuevas presume que cada semana es tendencia

Durante la entrevista con Adela Micha, Sandra Cuevas presumió que cada semana es tendencia en redes sociales y que eso provoca “darle voz a alguien que no la tenía”.

Resaltó que la Cuauhtémoc es la alcaldía que más ha generado empleos en los últimos 4 meses y que es la número uno en cuanto a apoyos a empresarios para impulsar sus negocios.

Sobre el tema de la seguridad, dijo que “están dando resultados” pues han conseguido bajar en 40% el índice delictivo y combatir la trata de personas, principalmente, en hoteles de la alcaldía.

Sandra Cuevas, alcaldesa de la Cuauhtémoc.

Alcaldía Cuauhtémoc de Sandra Cuevas, elimina rótulos para colocar logo

La semana pasada, a través de redes sociales, comenzaron a circular imágenes con escenarios de “antes y después” para denunciar que la alcaldía Cuauhtémoc estaba eliminando rótulos de puestos comerciales para colocar el logo.

Según comerciantes de la alcaldía Cuauhtémoc, personal de Sandra Cuevas les ha solicitado intervenir sus negocios con pintura blanca para que el logo de la demarcación pueda ser colocado.

Si los comerciantes no acatan esta regla, se les dijo que el permiso para vender en la vía pública se les iba a ser retirado.

Como respuesta a esto, ilustradores, diseñadores gráficos, programadores, chefs, fotógrafos, influencers, vecinos, artistas e historiadores decidieron formar la Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular (ReChida), que denuncian que el borrado de rótulos es una enorme pérdida de patrimonio.