La Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) informó la detención de José Gabriel N, alias El Perro, a tan solo unos días de la condena a más de 43 años de Roberto Moyado Esparza, El Betito, ambos integrantes del cartel de La Unión Tepito.

El Betito era líder fundador de La Unión Tepito y El Perro era parte de ese cartel, aunque el primero estaba detenido desde 2018.

Esto ha significado un golpe para la organización criminal, pero más allá de ello ¿Quién es El Perro y a qué se dedicaba dentro del cartel de La Unión Tepito?

¿Quién es y a qué se dedicaba El Perro dentro de La Unión Tepito?

El Perro era el principal generador de violencia en CDMX, de acuerdo con la Fiscalía de la capital.

El Perro también era uno de los líderes fundadores de La Unión Tepito y se dedicaba a diversos delitos.

El Perro extorsionaba mediante el cobro de piso a ambulantes

El Perro era encargado de las extorsiones a comerciantes de puestos semifijos en la alcaldía Cuauhtémoc, incluidas la zona de Tepito.

Las extorsiones a manera de cobro de piso las hacia principalmente en los puestos semifijos, pero también a los llamados chineros y carteristas.

El Perro dedicaba también al despojo de inmuebles

Las investigaciones plantean posibles despojos violentos de inmuebles, secuestros, robo de vehículos, además de las extorsiones y ventas de drogas.

El Perro de La Unión Tepito cuenta con antecedentes penales por secuestro y homicidio

El Perro ya cuenta con antecedentes criminales por ultrajes a la autoridad y posible secuestro, homicidio y contra funcionarios públicos.

En todo esos casos está como imputado y la Fiscalía de la Ciudad de México dijo tener pruebas suficientes para comprobar su responsabilidad en los delitos de homicidio y homicidio agravado en grado de tentativa en el 2015 en la Colonia Morelos.

¿Cómo fue detenido El Perro?

El Perro fue detenido en las inmediaciones de Anillo Periférico, a la altura de la colonia Cantil de Pedregal, en la alcaldía Coyoacán, el sábado 24 de diciembre.

Los 451 envoltorios de cocaína y 77 de marihuana fueron las pruebas aseguradas, además de un arma corta, lo que dio elementos para que pudiera ser procesado.

Cabe recordar que en últimos días El Betito, también líder de La Unión Tepito, recibió una condena de 43 años y 9 meses de prisión, quién estaba recluido desde 2018.