Alfredo Torres-Larios, de 49 años, era un científico que realizaba estudios estructurales y biofísicos de macromoléculas biológicas para el desarrollo de vacunas.

Otra de las líneas de investigación de Alfredo Torres-Larios fue el diseño de inhibidores y ligandos.

El pasado jueves 9 de septiembre, Alfredo Torres-Larios fue hallado muerto en una cámara de hielo seco de un laboratorio de la UNAM.

Alfredo Torres-Larios nació el 18 de octubre de 1973 en la Ciudad de México.

Carrera académica y profesional de Alfredo Torres-Larios

Alfredo Torres-Larios cursó la licenciatura en Ingeniería Bioquímica en la Universidad Autónoma de Aguascalientes en el periodo de 1991 a 1996.

Tras culminar la licenciatura, Alfredo Torres-Larios estudió la maestría en Ciencias Bioquímicas en la UNAM de 1997 a 1999.

Posteriormente, hizo su doctorado en Biología Estructural en la Université Louis Pasteur de Francia, de 1999 a 2002.

Así como un postdoctorado en la misma materia en Northwestern University del 2002 al 2006.

En 2016, Alfredo Torres-Larios obtuvo la patente MX337980, derivados de 6-quinoxalinamina como inhibidores de la neuraminidasa del virus de la influenza AH1N1.

Alfredo Torres-Larios: Premios y distinciones

Como parte de sus premios y distinciones alcanzadas en su carrera profesional, Alfredo Torres-Larios obtuvo la “Medalla Alfonso Caso por los mejores estudios de Maestría” en la UNAM.

Además, fue reconocido con mención “Excellent” en el nivel científico por su tesis de doctorado en la Univertité Louis Pasteur.

Su investigación más citada es la titulada “Estructura de una holoenzima ribonucleasa P bacteriana en complejo con ARNt” realizada para la revista Nature Publishing Group.

Dicha publicación de Alfredo Torres-Larios ha sido citada hasta ahora un total de 278 veces desde que fue publicada en 2010.

Otros premios y distinciones de Alfredo Torres-Larios

  • Cátedra Marcos Moshinsky en ciencias químico-biológicas. (2016)
  • Programa de fomento al patentamiento y la innovación, UNAM. Tercer lugar. (2014)
  • Outstanding Young Group Leader. IUBMB & FEBS. (2012)
  • Premio CANIFARMA en Investigacion Tecnológica. (2010)
  • IX Premio Nacional de Investigación Básica. Fundación Glaxo-Wellcome. (1998)

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que se encuentran investigando la causa de muerte de Alfredo Torres-Larios.

Dado que fue encontrado en el interior de una cámara de hielo seco, ha originado la hipótesis de que pudo tratarse de un accidente.

No obstante, hasta ahora siguen sin conocerse las causas de la muerte de Alfredo Torres-Larios, a la espera de que las autoridades informen sobre este caso.