Septiembre no es el mes en que se registran más sismos, de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aunque los sismos y su magnitud no se pueden predecir, hay datos de su comportamiento y de acuerdo con la UNAM, septiembre no es el mes en que hay más temblores.

Si bien la Ciudad de México (CDMX) se encuentra en una zona sísmica, los temblores más recordados se han suscitado en este mes, siendo el de 1985 en que más estragos causó.

Es solo una percepción que septiembre sea el mes en que hay más sismos

Para el especialista, se trata de una percepción la cual “desaparece si se miden los sismos a una escala mucho mayor que la humana”.

Luis Quintanar Robles dijo que así lo muestran los registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN), operado por la UNAM, realizados desde hace 111 años.

UNAM: La brecha sísmica se encuentra en la costa de Guerrero

Hay una percepción en México sobre que es septiembre el mes en el que se suscitan los sismos y la UNAM aclara que no es así.

El pasado 7 de septiembre de este 2021 se suscitó un temblor de magnitud 7.1, que recordó al suscitado en esa fecha pero de 2017, con magnitud 8.2.

Además, el 19 de septiembre de hace 4 años también tuvo lugar un sismo magnitud 7.1, que coincidió en fecha con el terremoto de 1985 con magnitud 8.1.

Esos temblores generan inquietud en la población y se cuestiona sobre la coincidencia de que los terremotos más intensos en México se registren en ese mismo mes.

No obstante, Luis Quintanar Robles, secretario del Instituto de Geofísica de la UNAM, comentó que la costa de Guerrero es donde se encuentra la brecha sísmica.

En esa zona no ha ocurrido un sismo grande desde 1911, entre Acapulco y Zihuatanejo, y el cual podría causar daños catastróficos a la CDMX, señaló.

¿Cuál es el mes con más sismos en México?

Arturo Iglesias Mendoza, jefe del SSN, señaló que la historia ha enseñado que sería diciembre el mes con mayor frecuencia de sismos y los más fuertes han sido en febrero y junio.

“Si nos guiamos por la historia de los sismos importantes, nos daremos cuenta a una escala más amplia, que el mes con mayor frecuencia es diciembre, y se recordará que los sismos más fuertes recientes ocurrieron en febrero y junio”

Arturo Iglesias Mendoza

El especialista dijo que la región de Guerrero, de donde provino el sismo del 7 de septiembre, es una zona de gran potencial de movimientos telúricos y de tsunamis.

Arturo Iglesias Mendoza advirtió que en tal escenario hay que estar al pendientes y preparados para un nuevo siniestro.

Por su parte, Xyoli Pérez Campos, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM, dijo que en México ocurren al día un promedio de 60 sismos al día.

  • 2020 ocurrieron 30 mil 110 temblores
  • En 2019 hubieron 26 mil 418 sismos
  • En 2018 tuvieron lugar 30 mil 350 movimientos telúricos

Subrayó que México cuenta con un sistema de alerta nacional que permite tener unos segundos de ventaja para tomar alguna acción ante la ocurrencia de un temblor.

En tanto, la especialista Rosa María Ramírez Zamora advirtió que además de los sismos hay que estar pendientes del cambio climático como los huracanes que también generan desastres.

Con información de Excélsior