¿Qué pasó con Carolina Islas Dorantes? La joven de 30 años de edad desapareció en Santo Tomás Ajusco, en la Ciudad de México (CDMX), el 27 de enero pasado y aunque aún investigan si le pertenece el cuerpo encontrado en la carretera Huitzilac-Santa Martha, su familia ya identificó a la joven.

Carolina Islas Dorantes fue reportada como desaparecida el 27 de enero de 2023; iba con su pareja Iván Guadarrama García a un bar en el Centro Histórico de la CDMX y nunca regresaron.

Según la ficha de búsqueda de Carolina Islas Dorantes, fue vista por última vez en Santo Tomás Ajusco y para exigir su búsqueda y aparición con vida, la familia bloqueó por más de 8 horas la carretera México-Cuernavaca el pasado viernes 3 de febrero.

Pasaron días sin rastro de su paradero pero el 20 de febrero se informó sobre el hallazgo de un cuerpo con características similares a las de Carolina en Temixco, Morelos, y trascendió que un hermano de la víctima la reconoció pero aún investigan si se trata de la joven.

El fiscal de Morelos, además, dijo que se trató de un feminicidio y que el delito ocurrió en la CDMX, por lo que lo más probable es que pasen el caso a la Fiscalía capitalina.

Protesta por la desaparición de Carolina Islas Dorantes

Fiscal de Morelos: Familia identifica por ropa y tatuajes a Carolina Islas

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, fue cuestionado sobre el estado de la investigación del caso de Carolina Islas.

Este lunes 27 de febrero de 2023, el fiscal Uriel Carmona confirmó que, de manera preliminar, la familia de Carolina Islas Dorantes ya identificó el cuerpo encontrado en la carretera Huitzilac-Santa Martha como el de la joven.

Explicó que reconocieron su vestimenta y los tatuajes de Carolina, sin embargo, por el estado de descomposición en el que se encontró el cuerpo, deben esperar los estudios de ADN que aún no concluyen.

“Tenemos de manera preliminar, identificado el cuerpo de Carolina por sus familiares, ellos reconocieron prendas y tatuajes en el cuerpo de la víctima pero debido al estado de descomposición, es obligatoria la plena identificación por estudios de ADN”.

Fiscal Uriel Carmona

Uriel Carmona dijo que “no hay duda” de que se trató de un feminicidio y que el delito ocurrió en la CDMX, donde Carolina Islas Dorantes desapareció.

Sobre la investigación, el fiscal de Morelos refirió que se estudia declinar la competencia de la carpeta por feminicidio y que sea la Fiscalía de la CDMX la que retome el caso.

Mientras que la dependencia que dirige continuará con la investigación en relación con el delito del manejo del cuerpo sin vida de Carolina.

Encuentran cuerpo en Morelos; Fiscalía investiga si es la joven Carolina Islas Dorantes

El 20 de febrero, a más de dos semanas de la desaparición de Carolina Islas Dorantes, se informó que se encontró un cuerpo con las características de la joven en Temixco, Morelos.

Medios locales señalaron que un hermano de la víctima reconoció el cuerpo y confirmó que se trataba de ella, sin embargo, esto aún no ha sido ratificado por las autoridades.

Luego de esto, el 22 de febrero, la familia de Carolina Islas junto a sus abogados, tenían programada una reunión con la Fiscalía de Morelos para confirmar la identidad del cuerpo encontrado en el kilómetro 8.5 de la carretera federal Huitzilac-Santa Martha.

Pero dicha reunión fue pospuesta porque continua la confronta genética del cuerpo encontrado y puede tardar hasta 2 semanas los resultados que revelen, o no, si pertenece a la joven.

De este caso, hay una investigación en la Fiscalía de la CDMX por desaparición, mientras que la Fiscalía de Morelos inició otra carpeta por feminicidio.

La desaparición de Carolina Islas Dorantes

Carolina Leticia Islas Dorantes, de 30 años de edad, desapareció desde la noche del pasado viernes 27 de enero, cuando estuvo junto a su novio, Iván Guadarrama García, en un bar en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.

Según la ficha de búsqueda que emitió la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), la joven fue vista por última vez en la colonia Santo Tomás Ajusco, en la alcaldía Tlalpan.

Y la familia de Carolina declaró que cámaras de seguridad captaron la camioneta de Iván por la calzada Zaragoza con rumbo al Estado de México.

Carolina Leticia Islas Dorantes vestía top negro con mangas transparentes y pantalón largo liso gris claro el día de su desaparición; y como señas particulares, tiene cicatriz quirúrgica en el abdomen y un tatuaje en el antebrazo izquierdo de una mariposa color azul.

[object Object]

Así como Carolina, Iván Guadarrama García fue reportado como desaparecido pero según la ficha de búsqueda fue visto por última vez en la calle 16 de septiembre en la colonia Santa Ana Tlapaltitlan, Toluca, Estado de México.

Él vestía un chaleco color blanco, pantalón de mezclilla azul cielo, tenis color blanco y lentes.

En cuanto a la camioneta en la que viajaban, se trata de una Chevrolet Equinox, color azul marino, con placas PBA-5487.

Bloqueos para exigir la búsqueda de Carolina Islas Dorantes

A casi dos semanas de la desaparición de Carolina Islas Dorantes, su familia ha realizado tres bloqueos para exigir su búsqueda y aparición con vida.

Los días 31 y 31 de enero, bloquearon de manera intermitente la avenida Insurgentes Sur, a la altura de El Caminero, para recibir atención de las autoridades.

Sin embargo, por la falta de avances, familiares y amigos de Carolina Leticia Islas Dorantes, de nueva cuenta Insurgentes Sur y Viaducto Tlalpan, en la salida a la carretera y a la autopista México-Cuernavaca, el viernes 3 de febrero.

Este bloqueo duró más de 8 horas y causó una alta afectación en la zona de la salida de la Ciudad de México a Cuernavaca, así como el ingreso a la capital, ya que tanto la carretera federal como la autopista estaban cerradas.

Bloqueo por la desaparición de Carolina Islas Dorantes

Por la manifestación, el secretario de gobernación de la CDMX, Martí Batres, informó que los familiares de Carolina Islas se reunieron con la Fiscalía y que se lograron acuerdos entre ambas partes, uno de ellos, para liberar las vialidades bloqueadas.

Los familiares de Carolina Islas Dorantes acordaron que se tendrá una reunión diaria con la Fiscalía de CDMX para dar seguimiento a la investigación del caso.

Pese a todo esto, hasta el 8 de febrero, no hay información sobre el paradero de la joven aunque existen sospechas de que su pareja, a quién tampoco se ha localizado, tuvo que ver con su desaparición.