Hoy lunes 23 de enero la Prepa 5 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue tomada por un grupo de jóvenes encapuchados.

Debido a la toma, la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) Número 5 “José Vasconcelos” suspendió las clases. Más de una hora después, se reanudaron las actividades.

Miles de estudiantes obstruyeron el paso en la Calzada del Hueso a la altura de la Calzada de las Bombas, en la alcaldía de Tlalpan de la Ciudad de México (CDMX) y provocaron el cierre de instalaciones de la escuela.

Esta situación provocó afectaciones viales en la zona. De hecho, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (OVIAL-CDMX), reportó el bloqueo vial.

La calzada Acoxpa fue una alternativa para los automovilistas. Sin embargo, los estudiantes se replegaron hacia las banquetas y la circulación fue restablecida.

Liberan instalaciones de Prepa 5 de la UNAM

Una hora después de haber tomado las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) Número 5 “José Vasconcelos” de la UNAM, las clases se reanudaron en el plantel.

Cerca de las 8:30 horas el grupo de encapuchados permitió el acceso a los estudiantes de la Prepa 5 y el tránsito se regularizó en la calzada del Hueso. Se trató del segundo paro desde el regreso a clases por la pandemia.

El 2 de septiembre de 2022, durante otra toma de las mismas instalaciones, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) descartó una intervención para liberar el plantel.

Nosotros no vamos a intervenir nunca en la autonomía universitaria, ni para reprimir estudiantes, en todo caso es para facilitar alguna cuestión de seguridad que tengan que ver con el gobierno de la ciudad”, señaló Sheinbaum.

Prepa 5

¿Cuál es la razón de la toma de la Prepa 5 de la UNAM?

Hasta ahora según indica Foro Tv los estudiantes que están fuera de las instalaciones de la Prepa 5 de la UNAM refieren a que desconocen la razón por la cual su escuela fue tomada pero hay versiones que señalan que se trata de un problema de seguridad.

Asimismo, los alumnos del plantel rechazaron esta toma de la Prepa 5 que al parecer se dio por este grupo de jóvenes encapuchados por la madrugada de este lunes 23 de enero.

Por lo que intentaron ingresar a las instalaciones para poder recuperarlas a base de empujones, chiflidos y reclamos de parte de los estudiantes.

Pero, según el periódico El Excélsior a las 8:30 de la mañana los encapuchados permitieron el paso a los estudiantes para que pueda retomar sus clases y actividades académicas dentro de la Prepa 5 de la UNAM.

Por su parte las autoridades de la Prepa 5 de la UNAM no se han pronunciado por este paro de actividades que afectó las clases del turno matutino, y tampoco han expresado los motivos de la toma de las instalaciones de este plantel este lunes 23 de enero.