El matrimonio en la Ciudad de México (CDMX) podría dejar de implicar exclusividad sexual, según la propuesta de reforma de la diputada local por el PRD, Polimnia Romana.

Polimnia Romana propuso al Congreso local reformar el Código Civil de la CDMX para estipular que el matrimonio no implica, en ningún modo, la exclusividad sexual.

De acuerdo con la diputada, ésta propuesta tiene el fin de “evitar feminicidios” y violencia contra las mujeres.

Para “evitar feminicidios” se busca que matrimonio no implique exclusividad sexual.

De acuerdo con la diputada del PRD, Polimnia Romana, la reforma al Código Civil de la CDMX que establecerá que el matrimonio no implique exclusividad sexual, para “evitar feminicidios”

La reforma propuesta establece que en los cursos prematrimoniales se ponga énfasis en que el matrimonio no implica exclusividad sexual.

Asimismo, se deberá informar que la libertad secual es una expresión del derecho al libre desarrollo de la personalidad, derecho humano garantizado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada de la CDMX propone que se reforme el artículo 146 del Código Civil local, que actualmente afirma:

  • Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua.

Sin embargo, la reforma propone agregar, en seguida del primer párrafo de este artículo del Código Civil de la CDMX lo siguiente:

“El matrimonio no implica en modo alguno la exclusividad sexual, dado que la libertad de sexual es una expresión del libre desarrollo de la personalidad, que consiste en la capacidad y posibilidad de decidir autónomamente, sin coerción no violencia, y con consentimiento pleno, sobre las personas, situaciones, circunstancias y tiempos en las cuales se quiere tener comportamientos erótico-sexuales”

propuesta de reforma para el artículo 146 del Código Civil de la CDMX

Según la diputada del PRD, se deben de realizar pruebas que certifiquen la “compatibilidad de los contrayentes”, esto para evitar que alguno de ellos sea objeto de cualquier tipo de violencia.

Asimismo, aclaró que la propuesta para la reforma que explique que el matrimonio no implica la exclusividad sexual es para evitar feminicidios y violencia contra las mujeres.

Proponen evaluación psicológica para contraer matrimonio en CDMX

Además de establecer que el matrimonio no implica exclusividad sexual, la reforma propone una evaluación psicológica previo a la ceremonia.

La propuesta pretende modificar y adicionar párrafos también al artículo 97 , para pedir pruebas psicológicas previas a una boda en la CDMX con el propósito de verificar que no vayan a ser sometidos a actos de violencia física y psicológica que impida que el matrimonio se celebre de manera “voluntaria libre”.

Según la diputada, estas reformas podrían evitar los feminicidios pues, de acuerdo con ella, los celos son los principales motivos para cometer un feminicidio.

“En caso de que el examen determine alguna alteración de la conducta o enfermedades mentales, que puedan poner en riesgo la vida de los contrayentes, el matrimonio no procede hasta en tanto desaparezca dicho riesgo”

propuesta para reformar Código Cvil de CDMX

Con información de Milenio y TV Azteca