México.- Durante el programa de la conmemoración de los “500 años de Resistencia Indígena”, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum pidió no estigmatizar la figura de La Malinche.

Además, Claudia Sheinbaum hizo un llamado para abrir el debate de la figura de las mujeres indígenas en nuestra historia.

Comenzando por replantear el papel de la Malintzin, mejor concedida como La Malinche, durante la conquista de México-Tenochtitlan.

La concepción de La Malinche como sinónimo de traición hacia el pueblo mexicano se tiene desde el siglo XIX.

Incluso La Real Academia Española define el término Malinche como el tener “apego a lo extranjero con menosprecio a lo propio”.

¿Quién es La Malinche?

Doña Marina, mejor conocida como La Malinche, es famosa por presuntamente haber traicionado a su pueblo ayudando a Hernán Cortés a realizar la conquista de México-Tenochtitlan.

Pues la figura de La Malinche era conocida por ser una mujer quien pasó de ser heredera de un padre poderoso a esclava y al final traductora, consejera y amante del conquistador Hernán Cortés.

Desde entonces La Malinche es considerada como la que tiene la culpa de todas las desgracias nacionales y de todas las batallas perdidas en la historia de México.

No obstante, la conquista de México Tenochtitlan se debió principalmente a que en 1519 los indígenas no formaban una nación y estaban enfrentados entre sí.

Conmemoración de los “500 años de Resistencia Indígena”

La Ciudad de México a través de la conmemoración de los 500 años de Resistencia Indígena” busca “desmitificar” la conquista española con amplio programa de eventos culturales.

El próximo 13 de agosto se estará conmemorando lo que históricamente se conoce como la caída de México-Tenochtitlan.

Por lo que a un mes de su conmemoración el gobierno de la CDMX, realizará una serie de actividades culturales para “cuestionar la palabra conquista”.

Lo que se busca principalmente con estas actividades es tener conciencia del “racismo y clasismo” que la caída de México-Tenochtitlan ocasionó en el pueblo mexicano.