México. - El Metro CDMX aumentó su presupuesto destinado para el mantenimiento de la red de transporte, informó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón Aguilera.

De acuerdo con lo informado por Guillermo Calderón, a lo largo de este 2021 se han invertido 2 mil 318 millones de pesos para dar mantenimiento a los trenes del Metro CDMX.

El monto reportado, representa un 20.4 por ciento más del presupuesto para mantenimiento de la red del Metro CDMX que se ejerció durante el año pasado.

En conferencia de prensa, el titular del Metro CDMX precisó que el presupuesto asignado al mantenimiento del material rodante, en 2019, fue de mil 87 millones de pesos.

De la misma forma, el funcionario señaló que en 2020, el presupuesto para mantenimiento subió a mil 924.3 millones, mientras que para este 2021, el monto ha aumentado hasta 2 mil 318 millones.

Guillermo Calderón, director general del Metro CDMX

Aumento de presupuesto para mantenimiento ha permitido incrementar la revisión de trenes

Como parte del aumento del presupuesto para mantenimiento del Metro CDMX, se ha permitido que los trenes se sometan a labores mayores de revisión cada 500 mil kilómetros.

Asimismo, indicó que se ha realizado un proceso de modernización en el Taller Zaragoza, el más antiguo del Metro CDMX.

Al respecto, explicó que se han implementado 6 células de trabajo para la revisión y mantenimiento de los trenes y sus componentes, para incrementar la fiabilidad y ampliar su vida útil.

Cada célula, detalló el director del Metro CDMX, lleva a cabo trabajos de mantenimiento especializado a puertas, baterías, contactores, motores, compresores y bogies.

Director del Metro CDMX pide que usuarios no eviten el cierre de puertas

Al destacar que uno de los principales daños en los trenes del Metro CDMX se ocasiona cuando los usuarios evitan el cierre de puertas, Guillermo Calderón hizo un llamado para dejar de realizarlo.

“Hacemos el llamado a los usuarios de que no impidan el cierre de las puertas, estos daños obligan a que el tren salga de operación, tenga que ser reparado e interrumpe la frecuencia e intervalo de paso y la operación de la línea”

Guillermo Calderón, director del STC Metro CDMX

Fallas en trenes del Metro CDMX han bajado durante los últimos 3 años

Por otro lado, Guillermo Calderón aseguró que las fallas de trenes se han reducido un 64 por ciento en los últimos 3 años.

Lo anterior debido a que se ha implementado el programa de mantenimiento establecido para 2018-2024.

Finalmente, destacó que en 2018 se registraron 35 mil 372 averías, mientras que en 2019 fueron 30 mil 544; para 2020 la cifra bajó a 25 mil 415 y en 2021 se han presentado 12 mil 603.

Metro de CDMX.