El jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres Guadarrama, acusó que las autoridades de la alcaldía Benito Juarez se niegan a brindar información sobre la reciente caída de cemento sobre un convoy de la Línea 12 del Metro.

El pasado jueves 14 de marzo, se reportó que la perforación del túnel de la Línea 12 del Metro en la intersección Eje Central-Parque de Los Venados provocó la caída de cemento y lodo sobre un tren, lo que generó una nueva polémica respecto a la llamada ‘Línea Dorada’.

Ante este hecho, la alcaldía Benito Juárez es señalada de haber autorizado las obras en el predio División del Norte 2238 de manera irregular, propiedad de la empresa Mármoles y Canteras Maga S.A de C.V.

Martí Batres acusa que caída de cemento en Línea 12 del Metro CDMX es parte de la ‘corrupción inmobiliaria’ de la alcaldía Benito Juárez

El jefe de gobierno Martí Batres acusó que la alcaldía Benito Juárez fue quien autorizó, de manera irregular, las obras en el predio División del Norte 2238, desde donde cayó el cemento y lodo al tren de la Línea 12 del Metro CDMX.

Dijo que se realizó sin que se dieran diversos pasos legales, como por ejemplo, no se hizo la fusión de los predios para permitir que se construyeran los seis niveles. Y tampoco se pidió autorización al Metro para esa obra para saber si había condiciones para su edificación.

Según el funcionario, este hecho es una consecuencia más de la corrupción inmobiliaria, que promueve la construcción ilegal de edificios en beneficio de servidores públicos, tal como los que se han denunciado previamente por la Fiscalía de la CDMX y por los cuales cuatro funcionarios han sido sentenciados.

Batres Guadarrama apuntó que la demarcación no ha entregado la documentación correspondiente a la construcción (permisos y trámites) del inmueble a pesar de que la Contraloría de Gobierno y la Fiscalía General de Justicia de la CDMX ya requirieron el expediente de la construcción.

Esto como parte de las investigaciones que realizan por separado ambos entes gubernamentales por la denuncia presentada.

“La Alcaldía Benito Juárez no ha enviado información ni a la Contraloría, ni a la Fiscalía General de Justicia. Lo cual es preocupante porque es un trámite muy sencillo”

Martí Batres. Jefe de gobierno de la CDMX

Martí Batres adelanta que seguirá insistiendo para que la alcaldía Benito Juárez proporcione información de la obra

Martí Batres indicó que seguirán insistiendo a la alcaldía Benito Juárez para que proporcione la información solicitada sobre la obra situada en la colonia Portales Sur.

Destacó que la opacidad de las autoridades de la demarcación es preocupante, dado que es un trámite ‘muy sencillo’.

El pasado 14 de marzo, el Metro CDMX informó que solicitó la suspensión inmediata de la obra que dañó el túnel de la Línea 12 Además presentaría una denuncia, de la mano del gobierno capitalino, ante el Ministerio Público.