Hoy domingo 28 de mayo poco antes de las 10:30 horas se dieron cita Chalecos México y otras organizaciones civiles para realizar una marcha en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La movilización arrancó desde el Monumento a la Revolución para llegar al Zócalo de la Ciudad de México (CDMX).

Organizaciones civiles acudieron vestidas de blanco portando pancartas, y sombreros para protegerse del sol y avanzar sobre las calles de la CDMX hasta llegar al Zócalo.

Contrario a lo que se estimaba, la manifestación por la SCJN concluyó con un agresivo enfrentamiento entre simpatizantes y opositores de AMLO.

Se indicó que el número de asistentes a la marcha en defensa de la SCJN concluyó con 2 mil personas.

2 mil personas asistieron a la marcha en defensa de la SCJN

La Secretaría de Gobierno de la CDMX informó que la marcha “La Corte no se toca”, concluyó con la presencia de 2 mil personas.

Así lo dio a conocer a través de Twitter el gobierno de la CDMX, luego de que mexicanos y mexicanas se situaron en la SCJN y quitaron un plantón de disidentes que protestaban en contra de las y los ministros y jueces.

Por su parte, Alejandra Morán Ramírez, presidenta de Chalecos México, una de las organizaciones que convocaron por redes sociales a la marcha en defensa de la SCJN y Norma Piña, se dijo satisfecha con la movilización.

Marcha por la SCJN concluyó en un enfrentamiento

En un principio, la movilización por la SCJN, integrada por Chalecos México y organizaciones civiles, se presentó como una protesta pacífica.

Sin embargo, tras encontrarse con el plantón de simpatizantes de AMLO frente a las inmediaciones de la Corte, se desató un enfrentamiento entre éstos y sus opositores.

El conflicto fue escalando de las agresiones verbales hasta la desmantelación del campamento en favor de AMLO.

Y dada la efusividad de los defensores de la SCJN las autoridades intervinieron en la contienda y accedieron al retiro de las pancartas del plantón con el objetivo de que éste finalizara.

Así pues, con el enfrentamiento entre opositores y simpatizantes de AMLO, y la Corte, respectivamente, concluyó la marcha por la SCJN.

Manifestantes en favor de AMLO y Morena permanecieron afuera de la SCJN tras desmantelamiento de plantón por organizaciones civiles

Tras el enfrentamiento violento de organizaciones civiles con simpatizante de Morena para desmantelar el plantón que permanecía desde hace un par de semanas fuera de la puerta principal de la Corte, los seguidores de AMLO permanecieron en el lugar.

Los adeptos al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvieron que ellos sólo buscan democratizar el poder judicial y es por ello que continuaron afuera de la Corte luego de las agresiones de partidarios de la SCJN.

Manifestantes en favor de la SCJN se enfrentan contra simpatizantes de Morena y desmantelan plantón

Luego de su llegada al Zócalo, los manifestantes en favor de la Corte tuvieron un encuentro con simpatizantes de Morena que tenían un plantón frente a la puerta principal de la SCJN.

En este violento episodio, los manifestantes en favor de la SCJN comenzaron a desmantelar el plantón y las casas de campaña de los simpatizantes morenistas, mientras gritaban continuamente “provocadores”.

Margarita Zavala es una de las manifestantes en favor de la SCJN

Entre las personalidades políticas que fueron captadas en esta marcha en defensa de la SCJN por medios de comunicación, encontraron a Margarita Zavala, diputada del PAN y ex primera dama de México.

Margarita Zavala fue captada sobre la plancha del Zócalo junto con otros manifestantes con quienes se tomó fotos.

Manifestantes en favor de la SCJN llegan al Zócalo

Los manifestantes en favor de la SCJN lograron llegar al Zócalo de la CDMX, donde acompañados de sombrillas y banquitos plegables se fueron abriendo paso sobre la plancha.

Además dieron sus muestras de apoyo en favor de la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, tras los ataques que ha recibido por parte de Morena y el presidente AMLO.

Arranca la marcha en defensa de la SCJN en el Monumento a la Revolución

Desde las 10:300 horas los manifestantes en favor de la SCJN comenzaron su paso por el Monumento a la Revolución, para más tarde moverse sobre Paseo de la Reforma y así poder llegar al Zócalo.

Entre consignas “La Corte no se toca” y “Ministro valiente, el pueblo te defiende” se dieron paso los manifestantes.